- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El FMI recomienda a la Fed no subir los tipos en EE.UU. hasta 2016

(OroyFinanzas.com) – Todos los analistas están pendientes de qué decisión tomará la Reserva Federal – Fed (Banco Central de Estados Unidos) para empezar a subir los tipos de interés de nuevo después de varios años en tipos a niveles de cero. Hoy además, el Fondo Monetario Internacional (FMI) [1] ha querido opinar de una forma sorprendente muy directa y explícita sobre que la Fed no debería subir los tipos de interés de referencia hasta 2016 con datos objetivos de mejora en EE.UU.

Algunos inversores de prestigio como Kyle Bass apuestan que la Fed subirá los tipos de interés en Septiembre 2015, pero que no podrá hacerlo más allá del 1,75% por la presión que crearía. En una entrevista reciente con Alan Greenspan y otros personajes importantes que han pasado por la Fed todos comentaban por primera vez en publico  sobre la imposibilidad de mantener el sistema, unas declaraciones que han  sorprendido a muchos de nosotros ya que parecen sacadas de la hoja de ruta que llevamos describiendo durante años en medios de comunicación como OroyFinanzas.com.

Explica El Economista [2]:

El Fondo Monetario Internacional acaba de dar a conocer sus conclusiones sobre el Artículo IV de la economía de Estados Unidos. En esta revisión a la que se someten los países miembros de la institución, los funcionarios del FMI han rebajado sensiblemente la previsión de crecimiento de la mayor economía del mundo. Si a finales del mes de abril se esperaba que el PIB creciera un 3,1 por ciento este año, en su nueva revisión, Christine Lagarde y sus chicos han recortado en seis décimas esta cifra, por lo que la economía de EEUU crecerá sólo un 2,5 por ciento en 2015. Esto supone un incremento de una décima con respecto al año pasado. El año que viene crecerá un 3 por ciento, una décima menos de lo previsto en abril.

“El Comité de Operaciones de Mercado Abierto de la Reserva Federal [3] debe seguir guiándose por los datos y diferir su primer aumento de la tasa de interés hasta que haya mayores indicios de inflación [4] salarial o de precios que los que se evidencian en la actualidad”, avisan. Según las previsiones macro que barajan los expertos de la misión del FMI que cubre EE.UU., y de no mediar sorpresas al alza en el crecimiento y la inflación, “el primer aumento de tasas debería llegar en el primer semestre de 2016″.

Los pilares del crecimiento y la creación de empleo permanecen firmes. Sin embargo, una serie de shocks negativos ha debilitado recientemente el impulso económico”, estiman desde el FMI. En el primer trimestre, el impulso de la economía americana sufrió el impacto de condiciones meteorológicas desfavorables, una brusca contracción de la inversión en el sector petrolero, la huelga portuaria de la costa oeste y los efectos del fortalecimiento del dólar.

Dadas estas condiciones, desde el FMI piden a la Reserva Federal que sea cauta a la hora de comenzar a apretar la política monetaria.

© OroyFinanzas.com