- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Grecia vota que no en el referéndum de Syriza

(OroyFinanzas.com) – El Gobierno griego prepara una nueva propuesta de acuerdo con los acreedores amparándose en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), que calificó de insostenible la deuda helena, y en el respaldo popular obtenido tras la victoria del ‘no’ en el referéndum celebrado este domingo. El ministro de Estado, Nikos Pappás, se ha mostrado convencido de que ahora el acuerdo con los acreedores será “mejor”.

El Gobierno griego tiene intención de actuar con la máxima rapidez. Varufakis se reunirá esta noche con la Asociación Nacional de Bancos griegos y fuentes del Ejecutivo apuntan que el primer contacto con las autoridades europeas “podría tener lugar esta misma noche”, una vez se ratifique el resultado del plebiscito con datos oficiales, de acuerdo con uno de los principales negociadores griegos, Euclid Tsakalotos.

El negociador, a continuación, ha anticipado que las líneas maestras de la estrategia griega tras el referéndum se apoyarán en dos pilares: el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible y un nuevo mandato para Atenas, amparado en la voluntad del pueblo griego.

El Gobierno griego ha anunciado a través de un portavoz que el Banco de Grecia -el banco central- pedirá una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés) [1] del Banco Central Europeo (BCE). Esta línea es la que permite tener liquidez a la banca privada griega.

De momento, Grecia tiene claro que no tiene intención de imponer una moneda paralela, desmintiendo categóricamente las declaraciones del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, emitidas este domingo por una emisora alemana, según Tsakalotos.

El plazo que se da Grecia es bastante ajustado. “Las negociaciones deberán concluir muy pronto, incluso en 48 horas”, ha afirmado Sakellaridis en declaraciones a la televisión griega recogidas por la agencia de noticias Reuters. “Vamos a hacer todo lo posible para cerrarlo cuanto antes”, ha apostillado.

El reto para Grecia es que para la persona media de la calle poco va a cambiar a corto plazo este referéndum y le quedan años de angustia como mínimo.

Leer más: Atenas espera conseguir un rápido acuerdo con los acreedores reforzada por la victoria del ‘no’ – elEconomista.es [2]

© OroyFinanzas.com

[3]