- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

JP Morgan retira el 24% de sus reservas de oro elegibles del COMEX

(OroyFinanzas.com) – La semana pasada el 24% de las reservas elegibles [1] de JP Morgan con el COMEX [2], o sea aquellas que se pueden sacar del COMEX en cualquier momento, fueron retiradas del COMEX. Seguimos reportando sobre el descenso de las reservas de oro registradas y elegibles de JP Morgan y otros bancos de inversión en el COMEX por que nos parece interesante seguir la evolución de esta tendencia a la baja de las reservas registradas [1], que son aquellas que están disponibles para entregas físicas, y elegibles a pesar de que probablemente no cambie nada en la operativa del COMEX hasta que las reservas de oro registradas bajen a cero a nivel de oro registrado por lo menos.

Con la salida de la semana pasada del 24% de las reservas elegibles de JP Morgan del COMEX, cualquier cosa puede haber pasado con esas reservas elegibles como su envío a Suiza para ser enviado a Asia o haber sido entregado a clientes de JP Morgan.

La retirada del oro elegible de la semana pasada de JP Morgan ha sido de 160.750 onzas troy [3] de oro, el equivalente de 4 toneladas de oro.

La salida de oro elegible del COMEX de la semana pasada de JP Morgan equivale a todo el oro disponible para entrega física en el COMEX, que se denomina oro registrado.

MacroTourist fue uno de los primeros en compartir este dato en Twitter explicando que “otras 5 toneladas de oro han salido de las bóvedas de seguridad de JP Morgan”.

¿Cuál es la diferencia entre “Registered Gold y Eligible Gold” del COMEX [1]?

En las bóvedas de seguridad del COMEX se encuentran almacenadas reservas de oro y plata diferenciadas que se denominan respectivamente ‘eligible gold’ y ‘registered gold’. Como ‘registered gold’ en el COMEX se entiende al conjunto total de oro y plata almacenada disponible en cualquier momento para cumplir con los requisitos de entrega, para cuando expiran los contratos de futuros o para establecer posiciones iniciales a través de una transacción de intercambio tipo ‘exchange-for-physicals’. Es importante tener en cuenta, sin embargo, que los que tienen oro y plata en el COMEX en forma de ‘registered gold’ o ‘registered silver’ no suelen tener intención alguna de recibir metal precioso para la entrega a corto plazo.

La clasificación de ‘eligible gold’ que hace el COMEX se refiere a los lingotes depositados en las bóvedas que cumplen las especificaciones de un lingote aceptado por el COMEX con el peso, tamaño, pureza y refinería adecuado, pero que no tiene emitido a su favor un recibo de almacén del COMEX. Por ejemplo, un inversor podría comprar varios lingotes de 1.000 onzas de plata a un comerciante y luego llevar los lingotes para almacenamiento asignado a una bóveda de seguridad del COMEX. Se trataría de un acuerdo privado que nada tiene que ver con el COMEX. A no ser que los lingotes estén registrados oficialmente (la forma más fácil de hacerlo es a través del método exchange-for-physicals antes mencionado), de esta forma los lingotes permanecen en la categoría de ‘eligible gold’ hasta que son retirados de la bóveda por el inversor.

Fuente: Silverdoctors [8]

© OroyFinanzas.com