- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Los tipos de cambio adelantados del precio del oro y la plata para especuladores

(OroyFinanzas.com) – La plata y el oro son los dos metales preciosos más líquidos, los otros dos son el platino y el paladio. Todos los metales preciosos se negocian las 24 horas del día, casi 6 días a la semana. Mientras que el oro es el valor refugio por excelencia y es considerado un metal precioso puramente monetario, la plata es, al mismo tiempo, un metal precioso monetario e industrial que se extrae parcialmente junto al cobre. Los especuladores del oro y la plata operan con ambos metales como si fueran divisas, y tienen curvas de futuro, lo que permite a los especuladores posicionarse en el precio del oro y la plata con contratos de futuros.

El oro y la plata tienen tipos de cambio adelantados [1], lo que los hace comportarse como divisas en las operaciones financieras. Las operaciones con tipos de cambio adelantado de oro se comportan como un diferencial de tasa de interés, como ocurriría con una divisa como el euro o el yen. Cuando un especulador de futuros de oro realiza una operación con precios de oro más larga que la fecha clave, adjuntan un tipo de cambio adelantado de oro (la tarifa GOFO [2]) a la fecha clave subyacente. Básicamente, las operaciones con oro son como las de pares de divisa. Se calcula el diferencial del tipo de interés y después se suma (o resta) al tipo de cambio para generar un precio adelantado de oro.

Si se analiza el diferencial entre los precios del oro y la plata puede haber puntos de entrada. Los rendimientos de los precios del oro y de la plata [3] muestran una fuerte correlación entre ellos a corto plazo, pero, a largo plazo, sus rendimientos pueden separarse. El coeficiente de correlación revela y analiza hasta qué punto los resultados de ambos activos están coordinados.  Una correlación por encima de 80 revela que ambos rendimientos están altamente correlacionados en tándem, mientras que un coeficiente de correlación por debajo de -80 indica que cada activo va por su cuenta.

Ratio del precio del oro y la plata de 1978 a 2016

Ratio del precio del oro y la plata de 1978 a 2016

Los precios del oro y de la plata parecen haberse separado desde la crisis financiera de 2008. Cuando llegó la crisis, los especuladores favorecieron el oro, lo que hizo que subieran sus precios, y provocaron que la relación de precios de los dos metales preciosos se separara. Desde entonces, los dos instrumentos han subido y bajado en momentos distintos, y la diferencia entre ellos está en un punto casi inauditamente bajo. La ratio entre la plata y el oro ha vuelto a los puntos bajos de 2008 [4], y podría llegar a los puntos bajos de la Guerra del Golfo en 1991.

Esta ratio se calcula simplemente dividiendo el precio de la plata por el precio del oro.  Si la ratio es baja, los precios de la plata son baratos respecto a los del oro. Si la ratio es elevada, el precio de la plata es caro respecto al del oro. En la actualidad, la ratio es relativamente barata, y representa un periodo en el que la plata es barata en relación al oro.

¿Puede recuperar la plata el terreno que ha ganado el precio del oro? Los precios de la plata pueden elevarse significativamente respecto a los del oro.  El precio de la plata podría triplicar, en términos relativos, el del oro si alcanzan los puntos altos de 2011.