- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

ICBC Standard Bank compra el depósito de oro más importante de Londres con capacidad para 2.000 toneladas

(OroyFinanzas.com) – El banco chino ICBC Standard Bank Plc ha llegado a un acuerdo con Barclays para comprar la bóveda de seguridad [1] de oro y metales preciosos más importante de Europa con capacidad para almacenar 2.000 toneladas de oro. El sistema de almacenamiento y depósito fue construido en 2012 por Barclays. ICBC Standard Bank Plc será el único banco chino que controlará un depósito de este tipo en la capital británica.

ICBC Standard, un banco creado el año pasado con la compra de Industrial and Commercial Bank of China Ltd. (ICBC), el cuarto banco chino más grande, y del Standard Bank Plc de Sudáfrica. La semana pasada ICBC Standard también se convirtió en miembro del sistema de compensación y liquidación para metales preciosos en Londres y el mes pasado se convirtió en un miembro creador de mercado de la London Bullion Market Association-LBMA [2].

El ICBC Standard Bank adquiere la bóveda de oro físico de Londres del Deutsche Bank [3]

En enero 2016 el ICBC Standard Bank compró el contrato de alquiler de la bóveda de seguridad para el almacenamiento de oro y plata físicos del Deutsche Bank en Londres, el que fue el primer paso en ampliar su presencia en el mercado de metales preciosos de la ciudad de Londres. Bron Suchecki, gerente de análisis y estrategia de The Perth Mint, recordaba en Twitter que la noticia publicada por Reuters hacía énfasis en que “ICBC “está comprando el contrato”, no comprando la bóveda que sigue perteneciendo a G4S; un modelo similar a Singapore Freeport”, pero con la operación de compra de Barclays ya pasa a ser propietario de una bóveda de seguridad para almacenar oro y metales preciosos.

Objetivo de ICBC como parte de la estrategia china de ganar peso en el mercado del oro de Londres

El futuro del mercado del oro de Londres, que históricamente ha dominado la negociación y fijación del precio del oro físico, está siendo disputado por varios jugadores como el London Metals Exchange, propiedad de Hong Kong Exchanges and Clearing, con ayuda del Consejo del Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) en representación de algunas de las empresas mineras más importantes del mundo, frente a las instituciones que están históricamente vinculadas a la London Bullion Markt Association-LBMA. La LBMA es la responsable final para el sistema de fijación del precio del oro y la plata físicos que están siendo cuestionados por sus repetidos errores regulatorios y operativos [4]. El mercado del oro de Londres está en un estado de transición, pero no sabemos todavía hacia qué dirección. Quizás pasará de ser un mercado Over-the-counter [5] a una bolsa de valores, si finalmente gana el London Metal Exchange, pero el banco chino ICBC junto a los otros bancos chinos que operan en el mercado de la LBMA formarán parte de ese futuro.