¿Qué son los mercados OTC o Over-the-counter en el mundo financiero? Mercado extrabursátil

Estrechon de manosPixabay

(OroyFinanzas.com) – El mercado “Over-the-Counter” (sobre el mostrador en español), más conocido como OTC, es un mercado extrabursátil donde se negocian distintos instrumentos financieros directamente entre dos partes. Normalmente las operaciones OTC se realizan por una red electrónica, donde las partes pueden negociar contratos financieros.

Funcionamiento del mercado formal con contratos estandarizados

Para entender el mercado OTC es útil compararlo con el funcionamiento del mercado formal. En los mercados formales, como las bolsas de derivados, los contratos se emiten, listan y operan en una bolsa de derivados asociada a una cámara de compensación que actúa como contrapartida central.

Los contratos estandarizados suelen tener estas carcaterísticas:
-Un valor o monto estandarizado para cada contrato
-Un tipo de subyacente estandarizado (p.ej. 1 kilogramo de oro)
-Una fecha de vencimiento

En las bolsas de derivados normalmente se pueden negociar Futuros y Opciones como contratos estandarizados cuyo cumplimiento se garantiza con aportaciones iniciales mínimas y llamadas de margen (margin call en inglés) para cubrir saldos negativos según la evolución diaria del contrato.

¿Cómo funciona el mercado OTC con sus contratos hechos a medida?

Los contratos no estandarizados del mercado OTC pueden ser negociados por cualquier agente financiero (broker, banco, empresa, etc) con una garantía y sin cobertura de riesgo de contrapartida. Habitualmente las operaciones OTC electrónicas se llevan a cabo entre bancos, brokers, instituciones financieras y clientes corporativos.

A diferencia de una bolsa de valores estandarizada, el mercado OTC no se negocia en una plataforma centralizada, sino en la mayoría de los casos utiliza comunicaciones electrónicas o el teléfono por ejemplo, para que se pueda encontrar la oferta y demanda. En general, las órdenes de compra y venta son colocadas en el mercado OTC mediante conversaciones telefónicas que son grabadas. En los casos que surge algún conflicto sobre una transacción, se escucha la grabación para resolver la discrepancia. Sin embargo, la tendencia del mercado OTC es negociar un mayor número de operaciones en sistemas electrónicos, quedando la negociación telefónica para contratos más complejos y con menor grado de estandarización.

Las transacciones llevadas a cabo en el mercado OTC suelen ser muchas veces más importantes que las concretadas en los mercados regulados. Se pueden negociar instrumentos tales como divisas, commodities, bonos, futuros y obviamente metales preciosos como el oro, plata, platino o paladio, etc.

Una desventaja del mercado OTC frente al mercado formal es que no existe un regulador. Si alguna de las partes no cumple con el contrato habrá perdido su dinero, pero como las operaciones OTC se suelen hacer con contrapartidas de confianza y no suelen darse este tipo de incidentes. En cambio, en los mercados formales este problema no existe porque hay una cámara de compensación. Pero hay que tener en cuenta que, aunque la actividad en estos mercados no está supervisada, sí lo están los mayores operadores (entidades de crédito), excepto los Hedge Funds. Por tanto, los supervisores bancarios tienen acceso a las operaciones que los supervisados realizan.

Dado el fuerte crecimiento de las operaciones OTC y su creciente influencia en la economía, se tiende a incrementar la regulación sobre las mismas en los mercados financieros.

Los derivados OTC negociados entre entidades financieras suelen tomar como marco las cláusulas del International Swaps and Derivatives Association (ISDA). Estos mercados no son para el público general ni para inversores minoritarios debido a la falta de normalización y estandarización de los productos.

Negociación bilateral y multilateral en los mercados OTC

El mercado OTC normalmente es un mercado bilateral, pero existen básicamente dos tipos:

Mercado OTC de negociación bilateral: donde los creadores de mercado (dealers) hacen públicos los precios de compra y venta vía teléfono o pantallas, y todas las operaciones se ejecutan contra su cuenta propia (principal).

Mercado OTC de negociación multilateral: en la que existe una pantalla operada por uno o varios intermediarios (broker) y las operaciones se ejecutan entre terceros sin que el intermediario sea contrapartida (agency).

Las operaciones OTC, al contrario que los productos financieros habituales, no han sido creados para ser comerciadas. En cambio, los productos normales suelen haber sido creados para comerciar con ellos, como es el caso de las acciones o de los títulos de deuda pública que suelen estar creados para que se pueda operar fácilmente en los mercados de valores.

Fuente: Actibva

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: