- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rusia quiere un mercado de futuros sobre el precio del petróleo ruso

(OroyFinanzas.com) – La bolsa de valores de materias primas más importante de Rusia, Spimex (St. Petersburg International Mercantile Exchange) en San Petersburgo, está desarrolando un índice para el precio del petróleo ruso y un mercado de futuros [1] del petróleo ruso. Para construir el índice es está en conversaciones con inversores internacionales y su creación beneficiaría la venta del petróleo de los Urales para no seguir dependiendo del precio del petróleo Brent y ser negociado quizás en el futuro en rublos. El objetivo es crear un nuevo sistema de fijación del precio para el petróleo proveniente de Rusia y no depender de los mercados clásicos ni del dólar.

El Gobierno de Rusia se queja desde hace tiempo de que se utilice el indice de la cotización Brent del Mar del Norte que se denomina en dólares y sobre el cual el gobierno ruso tiene menos influencia. Además el petróleo de los Urales se considera de menor calidad que el petróleo Brent en los mercados y por eso se suele vender con un descuento en los mercados internacionales. Un mercado propio para el petróleo ruso permitiría encontrar un precio del petróleo más favorable para Rusia y más ingresos para las empresas locales y el gobierno.

Las empresas más imporantes de petróleo de Rusia como Rosneft OJSC, Lukoil PJSC y Gazprom Neft PJSC apoyan la creación del mercado ruso de futuros sobre el precio del petróleo y probablemente se conviertan en creadores de mercado del mismo.

Spimex se ha convertido en la plataforma de negociación de productos petroleros más importante de Rusia desde que el Gobierno obligara a las empresas rusas a vender entre el 5-10% de su producción doméstica en este mercado en 2008.

El contrato incial de futuros tendrá un valor de 1.000 barriles denominado en dólares con entregas mínimas de 720.000 barriles en un puerto ruso del Mar Báltico.

También otros gobierno están intentando preparar una separación de su industria petrolera de los índices principales del precio del petróleo como Brent y WTI. China intenta desde hace años crear un mercado de derivados sobre el precio del petróleo y quizás lo consiga este año. Irán, por su parte, intenta desde la suspensión de las sanciones vender su petróleo a Europa en euros y no en dólares [2].