- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las reservas de oro de Venezuela caen un 50% desde febrero 2015

(OroyFinanzas.com) – Desde febrero 2015, las reservas de oro venezolanas se han reducido en un 50%. [1] El Banco Central de Venezuela vendió en el primer trimestre de 2016 el 16% [2] de sus reservas de oro y un 36% en los últimos 12 meses, como medida para intentar sobrevivir al colapso de su economía. Las reservas de oro de Venezuela han caído a 6,24 millones de onzas en mayo 2016 frente a las 6,63 milliones de onzas de oro que tenía el país en abril, según el Fondo Monetario internacional-FMI [3]. Venezuela ya vendió en 2015 el 24% de sus reservas de oro. En junio 2016, Suiza importó 5,1 toneladas de oro desde Venezuela y eso podría significar que la caída de las reservas de oro venezolanas no ha acabado.

A finales de 2015, Venezuela tenía reservas de oro de 8,77 millones de onzas. En febrero 2016, las reservas de oro venezolanas cayeron a 7,67 millones de onzas y hasta las 7,4 millones de onzas en marzo 2016. Según estimaciones del World Gold Council-WGC (el Consejo Mundial del Oro) las reservas de oro de Venezuela representan el 66% de las reservas de divisas del país, en mayo 2016.

Un fondo establecido la semana pasada por ocho bancos centrales latinoamericanos para prestar dinero a Venezuela por valor de 482.500 millones de dólares no será suficiente para resolver el problema del déficit crónico de dólares y déficit de su balanza de pagos. La inflación [4]en Venezuela está explotando, con estimaciones del FMI que llegan hasta el 720% para 2016. Sólo en noviembre y octubre de este año, Venezuela debe pagar 5.000 millones de dólares de su deuda. A no ser que China intervenga y salve a Venezuela, [5] es probable que se produzca un impago.

Citibank cierra las cuentas de divisas de Venezuela ¿qué pasará con las reservas de oro venezolanas? [6]

Hace un año, el Banco Central de Venezuela empeñó, con un swap de divisas con Citibank, 1,4 millones de onzas de oro de sus reservas de oro [7]. Citibank anunció recientemente la clausura, en 30 días, de las cuentas de divisas en EE.UU. del Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela [8] (el mayor banco comercial de propiedad estatal de Venezuela).

Nadie sabe qué pasará con las reservas de oro de Venezuela que, de esa operación de swap por oro físico, están almacenadas en alguna bóveda de seguridad de la elección de Citi y podrían estar controladas por el propio banco. Así que cualquier elucubración sobre el futuro del oro venezolano bien puede materializarse o quedarse corta.