- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Citibank abandona el dinero en efectivo en Australia

(OroyFinanzas.com) – Citibank Australia ha sido el primer banco de australiano que dejó de ofrecer servicios en dinero en efectivo para sus clientes desde el próximo 24 de noviembre de 2016. Citi argumenta que en los últimos 12 meses menos del 4% de sus clientes utilizaron servicios asociados al dinero en efectivo.

Los países nórdicos lideran el movimiento para abandonar el dinero en efectivo. En la actualidad 900 de 1600 sucursales bancarias ya no aceptan dinero en efectivo en Suecia [2].

Además, recientemente, un analista de UBS, Jonathan Mott, ha recomendado que Australia debería eliminar los billetes de mayor denominación [3] de la misma forma como lo ha hecho el Gobierno de la India de forma improvisada la semana pasada [4]. En el caso indio se ha recurrido a los argumentos clásicos de prevención de blanqueo de capitales, lucha contra el terrorismo, aumento de ingresos por impuestos o el aumento del nivel de depósitos en la banca comercial para mejorar sus ratios de liquidez.

En Australia el 92% de todos los billetes son de A$50 ($38) y de A$100 notes, el billete de A$100 es una rareza en las transacciones diarias según UBS.

OroyFinanzas.com y su obsesión por el dinero en efectivo

Los lectores habituales de OroyFinanzas.com ya saben que la opinión dominante por los medios de comunicación masivos es que si no tienen nada que esconder no tienen nada de qué preocuparse y que estas medidas afectan sólo a los criminales que hacen peligrar el sistema y la paz social. La opinión que se intenta vender a la población es que obviamente los ciudadanos honrados nunca tendrán que preocuparse de que el sistema quiera confiscar su dinero para pagar sus deudas [5] o de que algún gobierno ocasionalmente totalitario decida repentinamente confiscar o hacer desaparecer el dinero [6] de las cuentas digitales de sus ciudadanos más rebeldes. Argumentan que ese ciudadano sin nada que ocultar podrá confiar en el gobierno para que todos sus datos están seguros en los servidores de los bancos y proveedores de servicios digitales de la red [7].

[8]