- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Fed sube los tipos de interés de referencia en diciembre de 2016 al 0,50%-0,75%

(OroyFinanzas.com) – El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) [1] en su reunión del 13 y 14 de diciembre de 2016 ha decidido subir los tipos de interés a un rango objetivo [2]de entre el 0,50% y el 0,75%. En la reunión de diciembre de 2015 se subieron también del 0,25% al 0,50% [3]. Es la primera vez que la Fed sube los tipos después de haberlo prometido a lo largo de todo el 2016. Los tipos de los “overnight reverse repurchase operations – ON RRPs” de la Fed -otro instrumento monetario de la Fed para prestar bonos Treasury a fondos monetarios- se han subido del 0,25% al 0,50%.

El precio del oro ha reaccionado bajando más todavía, hasta los 1.140 dólares por onza troy [4] a mínimos de los últimos 10 meses en 2016, con las medidas tomadas por la Fed en su reunión de hoy.

Lo más importante ha sido el desafío que ha lanzado Janet Yellen, la presidenta de la Fed, al presidente electo de EE.UU., Donald Trump, cuestionando indirectamente su programa de gasto fiscal. Yellen podría ser elegida para otros 4 años de mandato en 2018 aunque ya hay algunos que opinan que su mandato no será renovado, debido a los ataques que el presidente electo, Donald Trump,  ha dirigido a la gestión de Yellen por dirigir la economía de EE.UU. en beneficio del anterior presidente, Barack Obama.

En todo caso, Trump podrá nombrar 2 de sus candidatos en el FOMC de la Fed a partir de 2017 y más a lo largo del año y así imponer su voluntad sobre Yellen si así lo desea, como explica Harald Malmgren.

Al índice del dólar DXY la subida le ha sentado fenomenal alcanzando máximos desde enero de 2003. El euro, en cambio, ha caído hasta 1,05 dólares, o sea a mínimos de los últimos 13 años.

 

 

Otro punto destacable de la rueda de prensa de hoy ha sido la indicación de que la Fed pueda empezar a reducir el volumen de su abultado balance vendiendo los bonos acumulados -mediante los variados programas de QE [15] -, desde el 2008. Una circunstancia que provocaría una subida de los tipos de interés, contraria a los deseos Trump de impulsar la economía con sus programas de estímulo fiscal (o sea gasto de gobierno en proyectos que generen empleo).