- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Qué es el mercado del Eurodólar? Eurodollar

(OroyFinanzas.com) – Cualquier persona que siga desde hace un tiempo los mercados financieros se ha encontrado en algún momento con la palabra Eurodólar. Lo curioso de esta palabra Eurodólar, es que representa a uno de los mercados de financiación más importantes del mundo, pero muy poco conocido, incluso por profesionales del sector financiero tal como explica Capital Exploits [1].

¿Qué es el Eurodólar?

El dólar estadounidense es la moneda de reserva mundial [2] y hasta la fecha la base para las transacciones financieras del mundo.

Los depósitos de dólares que hay en EE.UU. son eso, depósitos en dólares, y los depósitos de dólares fuera de los EE.UU. también son dólares, sólo que al estar depositados en cuentas fuera del sistema bancario de Estados Unidos se les ha denominado Eurodólares.

Aunque el Eurodólar incorpore el nombre de euro, no tiene nada que ver con el mismo. El Eurodólar nace por los depósitos en dólares en bancos europeos que, durante la Guerra Fría (para los lectores más jóvenes esto se refiere a la época de posguerra, después de la Segunda Guerra Mundial hasta el colapso progresivo de la Unión Soviética en 1990), constituían soviéticos y chinos y que querían tener sus dólares fuera del sistema bancario estadounidense por miedo a que fueran confiscados sus dólares.

En la actualidad los Eurodólares son depósitos en dólares en cualquier banco fuera de EE.UU. O sea pueden ser depósitos en dólares en Tokio, Moscú o Londres por citar algún ejemplo.

¿Cómo de grande es el mercado del Eurodólar?

El Eurodólar es la fuente de financiación global más importante del mundo. Nadie sabe bien cómo de grande es, porque a pesar de ser un gigantesco mercado financiero, ni está regulado y cuenta con miles de participantes en todo el mundo.

Lo que si sabemos es que el mercado de futuros del Eurodólar del CME es más grande que el mercado de futuros S&P, más grande que el mercado de futuros del petróleo y más grande que el mercado de futuros de bonos a 10 años estadounidenses.

Se estima que el 90% del comercio mundial se financia a través del Eurodólar.

¿Por qué el mercado del Eurodólar es tan importante?

El Eurodólar es un sistema de financiación global no regulado, influido por muchos y que afecta indirectamente los precios de cualquier activo en el mundo. Es un mercado de depósitos y créditos offshore de dólares.

El Eurodólar afecta los precios de todos los activos porque es el sistema más usado en el mundo por los grandes operadores del sistema financiero.

Existen otras fuentes de financiación en otras divisas, como el euro, pero es menor frente al gigantesco mercado del Eurodólar.

Los bancos financian y gestionan su pasivo con el Eurodólar y es importante saber que el Eurodólar es un mercado que opera en general sin efectivo, está en los balances de los bancos.

Los avances de la tecnología han permitido que se hagan liquidaciones en tiempo real de activos y pasivos entre instituciones financieras con Eurodólares. Es como una moneda virtual gestionada por las grandes instituciones financieras del mundo fuera de EE.UU.

¿Y cómo me afecta a mi el Eurodólar?

El Eurodólar nos da la mejor visión sobre los flujos de capital y la demanda de crédito. El tamaño del Eurodólar hace que los problemas del Eurodólar sean los problemas del mercado.

En 2007 el mercado del Eurodólar recibió un gran golpe al desaparecer una gran parte de los activos financieros colaterales y a pesar de todos los programas colectivos de expansión cuantitativa (Quantitative Easing-QE) [3] de los principales bancos centrales del mundo (Fed, BCE, England, Japón, etc) el colateral no ha vuelto al sistema. El Eurodólar no ha vuelto a sus niveles de 2007 desde entonces.

El mercado offshore de dinero no está creando nuevos colaterales y esto se refleja en el mercado de financiación del Eurodólar. El QE estimula la economía a través de una bajada del coste de capital, pero el problema es un problema de activos colaterales disponibles.

De hecho, las acciones de los bancos centrales han retirado colateral de alta calidad del sistema y ese colateral es el que históricamente ha sostenido el mercado del Eurodólar y los mercados de financiación de los grandes operadores.

En 2008 la Fed (el Banco Central de EE.UU.) abrió líneas de swaps ilimitadas llegando a 600.000 millones de dólares ese año pero la escasez de dólares no se ha resuelto todavía. Hay una escasez crónica de dólares en los mercados financieros y esto seguirá aumentando según suba el dólar de valor.

Así que la deuda denominada en dólares será cada vez más insostenible cuanto más suba el dólar [4].

Los participantes en el mercado, para reducir su riesgo, hacen un hedging de su riesgo en dólares (poniendo como colateral otras divisas). Por ejemplo, un fabricante europeo utilizando tecnología estadounidense necesita cubrir su riesgo comprando dólares y esto empuja el dólar más todavía al alza.

Otros participantes en el mercado reducen su apalancamiento al reducir deuda y para hacerlo compran dólares al eliminar sus posiciones cortas en dólares. De nuevo esto empuja al alza el dólar.

Hay 3 billones de dólares (tres veces el PIB de España) de las corporaciones estadounidenses que tienen sus beneficios offshore (o sea en bancos extranjeros fuera de EE.UU.) Si estas corporaciones mueven sus dólares a EE.UU., tal como está pidiendo Trump, esos dólares ya no estarán disponibles en el mercado del Eurodólar y generaría una enorme escasez de dólares en el mundo.

¿Cómo medir el riesgo del Eurodólar?

El mercado de futuros del Eurodólar es el responsable de fijar precio al riesgo y es quizás, en este momento, el mejor medidor de riesgo en el mercado actual.

Los futuros del Eurodólar no son futuros sobre divisas. El futuro sobre el Eurodólar son contratos de futuros liquidados en cash cuyo precio responde a los tipos de interés ofrecidos en el mercado por los depósitos de dólares en cuentas offshore (o sea fuera del sistema bancario estadounidense).

Por eso el Eurodólar es un producto de tipos de interés y no un futuro de divisas y de ahí la razón por lo que es uno de los mejores mercados para entender el riesgo.

Los créditos o depósitos entre bancos se miden por el tipo medio que se cobra en el London Interbank Offered Rate (LIBOR). El LIBOR es el precio por el cual los bancos se prestan dinero entre ellos y al ser el Eurodólar el principal mercado de financiación de los grandes operadores el LIBOR es un derivado del mercado del Eurodólar.

El mercado del Eurodólar es una ventana de lo que piensa el mercado sobre dónde estará el LIBOR en el futuro y por tanto el mercado de futuros del Eurodólar también es un indicador de expectativas de futuro del LIBOR.

¿Subirá la Fed los tipos de interés en diciembre de 2016?

Según al gráfica que vemos abajo el LIBOR nos indica que la Fed va a subir los tipos de interés hoy en su reunión de diciembre de 2016.

Libor de 1985 a 2016