- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El impredecible precio de la plata del mercado de Londres en plena crisis

(OroyFinanzas.com) – El precio de la plata del mercado de Londres fluctua de forma impredicible, cuestionando más todavía su credibilidad [1] como precio de referencia en el mercado y dificultando seriamente la labor de la LBMA para encontrar un nuevo gestor para la cotización de la plata de Londres. El mes pasado CME Group y Thomson Reuters anunciaron que querían abandonar la gestión del precio de la plata de Londres [2]. El precio de referencia de la plata se utiliza por empresas mineras de plata y consumidores en todo el mundo como joyeros o empresas electrónicas.

El objetivo del precio de la plata de Londres es servir como referencia de la oferta y demanda mundial de plata, dentro de los movimientos más amplios del mercado al contado (mercado spot). Sin embargo, el precio de referencia de la plata se ha desviado de forma importante en varias ocasiones desde enero de 2016, dejando a los operadores con importantes ganancias o pérdidas. En varias ocasiones el precio de referencia de la plata se ha desviado más de un 10% del precio del mercado spot y más de un 5% en 24 ocasiones.

Uno de los problemas más importantes es el bajo volumen de negociación y la falta de voluntad de varios bancos de inyectar liquidez durante las subastas que definen el precio de la plata del mercado de Londres.

Algunos analistas apuntan que los bancos no quieren inyectar liquidez tras los escándalos de la manipulación del LIBOR [3] por temores a que se les pueda acusar de estar manipulando el precio de la plata.

Los siete bancos que participan en la fijación del precio de la plata de Londres son: HSBC, JPMorgan, Morgan Stanley, Scotiabank, Toronto-Dominion Bank, UBS y China Construction Bank.