- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El World Gold Council va a crear una bolsa del oro con el Gobierno de la India

(OroyFinanzas.com) – El Consejo Mundial del Oro (World Gold Council) esta colaborando con el gobierno de la India para crear una bolsa del oro físico al contado [1] que podría empezar a operar el próximo año. P.R. Somasundaram, managing director del World Gold Council en India declaró: “Estamos trabajando para crear una bolsa del oro en India. El Ministerio de Finanzas ha creado un comité del oro y esta una de las iniciativas en las que va a trabajar.” Uno de los retos para realización de este proyecto será que son los estados los responsables de regular el mercado del oro y no el gobierno central, además de la actual falta de todo tipo de infraestructura de almacenamiento y certificación [2].

El nuevo mercado del oro podría crear más orden y estructura en el mercado del oro indio y según las declaraciones del WGC será una bolsa del oro muy diferente a los modelos occidentales que se apoyan en bancos para sus mercados del oro como en la LBMA. La LBMA por su parte quiere renovar el mercado de la plata y del oro por la presión regulatoria y los cambios internacionales como el mercado asiático que quiere entrar en este mercado con iniciativas como la del gobierno indio y el WGC.

Hace unos meses el London Metal Exchange (LME) [3] y el World Gold Council [4] anunciaron, de forma conjunta, el lanzamiento para la primera mitad de 2017 de contratos de futuros del precio del oro y de la plata al contado que se negociarán en la plataforma de LME [5] con el nombre de LMESelect. La compensación y liquidación [6] se hará en LME Clear en el modo ‘loco London’ (o sea con entrega física en Londres si hace falta). El nombre de estos futuros sobre el precio del oro y la plata será ‘LMEprecious’.