¿Qué es una cámara de compensación o clearing house en los mercados financieros?

FRANKFURT Torre Deutsche BankFoto: Carsten Frenzl, Flickr, CC

(OroyFinanzas.com) – Una cámara de compensación de pagos o cámara de contrapartida central (clearing house, en inglés) es una institución financiera que ofrece servicios de compensación de pagos y liquidación a sus miembros sobre transacciones de productos financieros. Además, las cámaras de compensación de pagos realizan otra función extra, recogen las garantías inherentes a las condiciones de cada producto financiero y con cargo a ellas garantizan el cumplimiento de las obligaciones. Las cámaras de compensación de pagos garantizan el mercado.

Supongamos que en un mercado hemos comprado un futuro sobre el precio del oro que ahora cotiza a 1.200 dólares la onza y nos comprometemos a comprarlas por 1.250 dentro de seis meses. A los seis meses, el contrato de futuros sobre el precio del oro cotiza en 1.100 dólares la onza ¿cómo se garantiza que haremos el pago y cumpliremos nuestra obligación?

Para esto existen las cámaras de compensación de pagos. Mediante un proceso conocido como novación, la cámara de compensación de pagos se convierte en nuestra contrapartida. Es decir, en el anterior contrato yo hago el trato con John, y después vamos a una cámara de contrapartida central. La cámara se mete en medio de la transacción de forma que yo trato con la cámara y John también. De ese modo nos resulta irrelevante con quién hagamos la operación, puesto que la cámara cubrirá las pérdidas si la otra parte no cumple su obligación.

A la cámara, esta operación, desde un punto de vista de compra venta, le da igual, porque lo que le entra por un lado le sale por otro. No obstante, desde un punto de vista de gestión de riesgo le resulta un problema, ya que si una de las partes no cumple su obligación tiene que asumir el riesgo.

Funciones de una cámara de compensación

La cámara entonces toma una medida simple, exigir a las partes una garantía suficiente que cubra las pérdidas en caso de que incumplan su obligación. Este tipo de garantías son habituales en el mundo de los derivados financieros, puesto que existe el riesgo de que la otra parte no cumpla con su obligación. Por supuesto la cámara de compensación de pagos cobra una tarifa por sus servicios, nada es gratis. Esta tarifa depende de la cámara y a veces incluso del derivado que se tiene en cuenta.

Una ventaja de las cámaras de compensación de pagos es la compensación de los pagos y de las garantías. Si hubiéramos hecho el trato con cien personas distintas tendríamos que realizar los pagos de las garantías a cien personas distintas y cuando tocara ejecutar el contrato pagar a cien personas distintas.

Con una cámara de compensación de pagos sólo pagamos a la cámara y ésta paga a la otra parte. De este modo se simplifica mucho el pago de garantías y los pagos de los contratos. Además compensa, así que si, por ejemplo, un día nos toca pagar 200 y recibir 300 la cámara nos paga 100.

La cámara de compensación de pagos:
– Se va a interponer entre comprador y vendedor, ofreciendo contrapartida a los contratantes.
– Cubre siempre el riesgo de insolvencia de las partes, garantizando el buen funcionamiento del sistema.

Se estructura como una sociedad anónima con un número variable de accionistas, y realiza el papel de motor del mercado, similar a las sociedades rectoras de las bolsas en el caso de las acciones, pero con dos diferencias fundamentales:

– En el mercado de derivados, la sociedad rectora también se encarga de la compensación y liquidación de los contratos, mientras que en el mercado bursátil esta función o servicio lo desempeña otra sociedad distinta.
– En los mercados de derivados no hay una correspondencia total y absoluta entre la figura de miembro y la de socio de la sociedad rectora, es decir, para ser miembro del mercado no es requisito indispensable ostentar la condición de socio y viceversa.

¿Quién tiene acceso a una cámara de compensación?

Los particulares no tienen acceso directo a la cámara, sino que éstos deber realizarlo a través de grandes bancos llamados miembros liquidadores. A través de estos miembros liquidadores actúan la mayor parte de los bancos y brokers y a través de ellos los inversores particulares.

Hoy en día, todos los grandes mercados de derivados tienen asociada una cámara de compensación de pagos en la que se garantizan los flujos de capital asociados a los mismos. En el caso de el mercado español de derivados (MEFF, integrado en el holding Bolsa y Mercados Españoles), la cámara de compensación de pagos asociada es MEFFClear.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: