- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Reino Unido eliminará el Libor como indicador clave de tipos de interés en el año 2021

(OroyFinanzas.com) – Andrew Bailey, director ejecutivo de la Financial Conduct Authority ha confirmado la decisión de terminar con el actual sistema de Libor [1], como indicador clave de los tipos de interés sobre préstamos globales, en 2021 y sustituirlo por otro sistema más fiable.

El Libor ha sido el punto de referencia para establecer el tipo de los préstamos durante casi 50 años pero dentro de unos años será sólo un recuerdo trufado de corrupción y malas prácticas porque así lo ha decidido el Financial Conduct Authority [2] que se ha propuesto eliminar gradualmente este indicador clave que opera sobre los tipos de interés. El Libor ha estado ligado a algunos de los mayores escándalos de la industria bancaria [3] y su manipulación ha acarreado unos 9 mil millones de dólares en multas y la condena de varios banqueros. Para Bailey, “el Libor trata de hacer demasiadas cosas”, por un lado ser una medida del riesgo bancario y por otro sustituir los mercados de riesgo de tipos de interés “donde realmente sería mejor usar una tipo de riesgo libre”. Así que ahora se deberá trabajar en un calendario para que bancos e instituciones financieras puedan realizar esta transición de un índice -que entre otras cosas afecta préstamos estudiantiles o hipotecas- a otro más transparente.

La búsqueda de un nuevo punto de referencia puede llevar a los actuales mercados de swaps a un escenario más estricto donde bufetes de abogados cobren un notable protagonismo porque los actuales acuerdos deberán ser reescritos y ajustados a un nuevo sistema que ya no utilice el Libor como referencia. Para Peter Chatwell, director de Estrategia de tarifas europeas en Mizuho International Plc en Londres, “el impacto de esta decisión de la FCA generará una gran incertidumbre en todas las actuales operaciones de swap que están basadas en Libor” y los mercados se verán afectados porque necesitarán orientación primero y adecuarse después al nuevo sistema de reemplazo. Por eso augura “una mayor volatilidad y posiblemente una reducción de la liquidez en el corto plazo”.

Sólo a partir de 2013, la FCA comenzó a regular el Libor cuando se aprobaron medidas legislativas para calificar de delito penal cualquier medida engañosa adoptada para establecer estos puntos de referencia financieros. Sin embargo, para Bailey –que ha insistido en que el regulador lleva mucho tiempo persuadiendo a los bancos para establecer los tipos correctos- su agencia es incapaz de imponerse y la actual situación sigue siendo susceptible de manipularse.

De la misma opinión es el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, quien a principios del mes pasado manifestó que el Libor “ya no es adecuado” y no descarta que otras alternativas propuestas puedan imponerse finalmente. Estas declaraciones se han convertido en preocupaciones dentro de la zona euro y su particular Libor –conocido como eurolibor- que es el tipo de interés de referencia de unos 180 mil millones de dólares anuales de préstamos intrabancarios. El Banco Central Europeo también reconoce las deficiencias del mecanismo actual pero prefiere que sea la propia industria financiera quien tome la iniciativa para encontrar una solución. Otras zonas económicas también se han sumado al debate. En junio, un organismo gubernamental estadounidense, el Comité de Tarifas Alternativas de Referencia, recomendó reemplazar su Libor por una nuevo tipo vinculado al costo del préstamo de efectivo asegurado contra la deuda del gobierno de los Estados Unidos. Suiza empezó a reemplazar su propio tipo de swaps clave –TOIS-, con un nuevo índice de referencia el pasado 29 de diciembre.