- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Irán prohíbe la venta de monedas extranjeras en las oficinas de cambio

(OroyFinanzas.com) – El banco central de Irán anuncia que las oficinas de cambio ya no tienen derecho a comprar, vender o transferir monedas extranjeras

Además, el banco central ya no proporcionará efectivo a las oficinas. Así lo ha anunciado Mohammad Ali Karimi, jefe de relaciones públicas del banco central, en la televisión estatal el pasado 13 de abril. [1]Según las nuevas directrices ahora hay que “redefinir la función de las oficinas de cambio” señalando que “se les puede otorgar el papel de mediador para casos en que los bancos iraníes no interactúan con algunos bancos extranjeros”. En cuanto a la compra y venta de monedas de oro –y según información del diario Qanoon-, las oficinas de cambio podrán continuar con esta actividad “hasta nuevo aviso”.

Al mismo tiempo, el tipo de cambio del rial iraní con respecto al dólar estadounidense se establece oficialmente en 42.000, un nuevo precio al que las oficinas de cambio pueden vender dólares a los bancos. Una medida adoptada el pasado 9 de abril que establece también que cualquier persona que posea más de 10.000 euros ($ 12.345) es susceptible de ser arrestada. Con todo, no parece que nadie está dispuesto a vender dólares a un tipo arbitrariamente establecido.

Entre tanto, la policía de Teherán ya ha realizado sus primeras detenciones, 12 personas a las que califica de “especuladores del mercado de divisas”.  Y en este sentido, el ayatolá Nasser Makarem Shirazi solicita la ejecución de aquellos que “trastornan” el mercado de divisas de Irán. “Tenemos que pagar un precio si no actuamos de manera proactiva” que no es otro que “ejecutar, de acuerdo con las reglas islámicas, a los pocos operadores de divisas que tratar de sumir al país en el caos”.

Muchos economistas, como Fereidoun Khavand, creen que tratar de controlar el mercado de divisas con ejecuciones o nuevas directrices es “una tarea muy difícil” y que las razones de esta medida recién adoptada tiene más que ver con la “política exterior” del país y la “la incertidumbre sobre el futuro del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) y su probable revocación por la administración del presidente Donald Trump”. En este mismo sentido también se ha manifestado el vicepresidente iraní Eshaq Jahangiri que cree que el futuro incierto del JCPOA ha trasladado “una sensación de desesperación entre la gente que ha agravado la crisis del mercado de divisas”.

Para el economista Ahmad Alavi, la espiral descendente del rial era predecible. “Contrariamente a las promesas de la CBI, la estructura económica de Irán no se ha reformado, y elementos fundamentales como la inflación, el registro de monedas extranjeras o la fuga de capitales, siguen siendo las principales razones detrás de la reciente espiral descendente del rial”. Y así es muy complicado cualquier plan de desdolarizar su economía.   [2]

Así que en medio de la creciente incertidumbre económica y política, el rial se ha desplomado a un mínimo histórico. Sólo este año ha perdido un tercio de su valor, cayendo a un nivel sin precedentes de 60.000 contra el dólar en un mercado negro emergente. Cuando el presidente Hassan Rouhani asumió el cargo en 2013, un dólar equivalía a 36.000 riales. Una devaluación de la moneda que ha sido permanente desde la revolución islámica del país en 1979 y la caída de la monarquía, cuando con un dólar se podían comprar 70 rials.