Los problemas de la desdolarización en Irán

Bandera Irán© ClkerFreeVectorImages - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – Hace poco más de dos semanas, Irán eliminó otra función del dólar estadounidense en su estrategia para reducir la dependencia del dólar aunque expertos, funcionarios y comerciantes discrepan de las consecuencias de la medida.

El 28 de febrero, el Ministerio de Industria, Minas y Comercio iraní anunció por medio de una directiva que todos los comerciantes no podrán registrar sus pedidos de importación en dólares estadounidenses. Una medida dictada por el jefe del Banco Central de Irán (CBI), Valiollah Seif. Para Seif, dado que el sistema bancario de Irán no tiene acceso a las transacciones en dólares, debido a sanciones de varias décadas, usar la moneda en las importaciones no resulta práctico porque se necesita una red de oficinas de cambio para realizar la tarea de los bancos.

Esta es la última de las propuestas de Teherán para romper su relación con el dólar. En esta estrategia ya hay un recorrido previo. Irán está buscando activamente acuerdos bilaterales o multilaterales de intercambio de divisas con sus principales socios comerciales, como Turquía. Sin embargo, el plan diseñado para detener el uso de dólares estadounidenses como la moneda elegida en los informes financieros y de divisas desde el comienzo del actual año iraní (que finaliza el 20 de marzo) se ha pospuesto por el momento porque no se considera factible una ruptura repentina con el dólar.

Puntos de vista opuestos

Desde un punto de vista oficial, el anuncio de la prohibición de las importaciones en dólares, tendría impacto en las importaciones del país y podría realizarse en el futuro.  Mehdi Kasraei-Pour, diputado de CBI para las políticas y regulaciones cambiarias, cree que “los importadores sólo deben pedir a sus contrapartes extranjeras que ofrezcan sus facturas proforma en otras monedas y que usen monedas alternativas como el euro para sus compras” y eso no sería tan complicado. Para Mojtaba Khosrotaj, jefe de la Organización de Promoción Comercial, la directiva “no debería crear ningún problema serio”, considerando el tipo de productos importados y los socios comerciales de Irán.

Sin embargo, gran parte del sector privado -cuyos jugadores soportan el peso de la medida- tiene una opinión diferente.

Farhad Ehteshamzad, jefe de la Asociación de Importadores de Automóviles de Irán, cree que si bien el CBI no tiene problemas para cambiar a otras monedas rápidamente, en el caso del sector privado es diferente. Aquí, las muchas contrapartes extranjeras que buscan exportar sus productos a Irán  todavía usan el dólar estadounidense como base de sus facturas pro forma y no están tan entusiasmados con la idea de tener que emplear otras monedas. “El tipo de cambio del dólar a otras monedas será ahora otro desafío para los importadores y otro factor que contribuye a las fluctuaciones del tipo de cambio”. En su opinión, con la medida los operadores se enfrentarán costes adicionales que repercutirán en sus negocios y pregunta si el gobierno asumirá estos gastos adicionales de cambio de monedas. “Queremos que el gobierno adopte las condiciones reales de la economía y haga que las relaciones internacionales sean más transparentes”. Para eso, “el CBI debería avanzar hacia la liberación de las tipos de cambio”.

Mohammad Lahouti, jefe de la Confederación de Exportaciones de Irán, también ha dicho que la prohibición de importar dólares llevará a mayores costos y más limitaciones para los importadores.

Según la Administración de Aduanas de Irán, durante los primeros 11 meses del año iraní actual se importaron alrededor de $ 47,6 mil millones en bienes . China, los Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Turquía e India se contaban entre los principales socios comerciales, mientras que los bienes importados directamente de los Estados Unidos representaban menos del 1%.

Sin embargo, incluso cuando no hay estadísticas oficiales sobre el papel que juega el dólar en las importaciones de Irán, Ehteshamzad opina que “no podemos ignorar la participación del dólar”.

De hecho, existe otra dimensión potencialmente problemática para la prohibición de importar dólares, y esa es la probabilidad de que el ya alto volumen de contrabando continúe aumentando como resultado natural de implementar esta medida. Como apunta Ehteshamzad, “los bienes de contrabando constituyen una porción de más del 50% de las importaciones y poner más restricciones a los puntos oficiales de entrada puede conducir a un mayor contrabando”.

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

3 Comentarios en "Los problemas de la desdolarización en Irán"

  1. Bueno, en realidad buena parte de lo que dice Dioro, no sé, si lo ha soñado, o ha sido el resultado de una profunda reflexión.

    Por entrar en el tema desde algún ángulo, entraré por la parte que le corresponde a Rusia. En realidad en alrededor de 25 años aprox. fechas de la caída de la URSS, a este país solo le falta que Yankilandia le deje tranquilo ( cosa dificil de lograr ) ya que las materias primas de que es tenedor este país, les pone los ojos en blanco en la otra parte del charco.

    25 años donde el cambio social, político, económico etc..ha sido toda una vuelta de la tortilla. No digo tecnológicamente militar ya que de eso no hay duda alguna. Los pedidos de técnica militar hacen cola, sino en todo el conjunto del país. El desarrollo y puesta a punto de personal científico ( y abundante) ha sido espectacular..

    Lo del atraso en otras materias, me lo creo en pequeña parte. El control y freno de mercancías proveniente de occidente durante decenas de años, me lo creo total, pero en los últimos 20 años, solamente con radicación e inversión de empresas europeas ( alemana sobre todo ) el avance ha sido espectacular.

    En lo tocante a la deuda con el exterior, Rusia en Marzo ha dejado de tenerla. El rublo está respaldado por Toneladas de oro ( cada vez mas ) igual que China. Si miramos para las exportaciones..el pasado año ha culminado con una exportación récord de TRIGO. Pero trigo orgánico, no transgénico. ( que no es lo mismo) .

    Si hablamos de las exportaciones de petróleo, ni te digo. Si hablamos de las de gas con un conducto hacia Alemania ya funcionando hace un par de años. Y otro conducto Nord Stream 2 en fase de culminación también en el mismo sitio( Alemania) para abastecer a Europa. Otro conducto en construcción ,que pasa por Turquia hacia Europa del Sur, son datos de identidad. Las construcciones para gas licuado en el otro extremo de Siberia para abastecer la franja de Japón y demás países del pacífico previstos ..Las prospecciones en el Artico y ya en extracción etc etc..Es un sin fín de desarrollo.

    Lo del Rublo/ Euro 70: 1 dentro de 4 días sonará a chiste, sino suena ya. Ya sabemos que los cortos apalancados en el mercado de las vanidades pueden hacer maravillas, pero solo eso. Sobre el desarrollo previsto de la agricultura, las pesquerías ( en mantillas todavía ) Materias primas, como metales preciosos, tierras raras, recursos de agua pura. y mas etc etc…Es tremendo

    Hay otro aspecto, el referido a la educación. Echaron fuera a ––digamos ––institutos yankis ya hace tiempo. Y cosa curiosa, en Inglaterra ya el año pasado empezaron a enseñar las matemáticas como en los países del Este ( Rusia en concreto ) visto la gran cantidad de matemáticos que había en estos países desde la URSS . donde se puede suponer la fácil comprensión para los alumnos de esa materia––Supongo que lo impartirán en las escuelas privadas inglesas.

    ? Qué te puedo decir mas ?––Lo tienen casi todo y no deben un duro ( como se decía antes ) ––esto ultimo, ha enfurecido bastante en occidente. Y visto lo visto,ya me dirás de quien es el futuro a muy cercano o medio plazo, aqui en Europa ––– Esto, siempre y cuando, no salga el genio de la botella y nos conduzcan a un desenlace sin palabras. Por cierto, que hay tambores que suenan demasiado para no escucharlos y mas de la cuenta en apoyarlos. Pero eso, ya seria otra situación. Por lo pronto la carrera armamentista es tremenda.
    Saludos

  2. Como dice el amigo Dioro, el sistema dolar es muy fuerte. Y ello es así porqué está respaldado por… la enorme maquinaria militar de EEUU. Pero las cosas están cambiando rápidamente.
    Como lector ocasional que soy de medios que cita Dioro (RT, Sputnik, etc.), puedo afirmar que las noticias más pesimistas sobre el negro futuro del dolar no provienen de estos medios pro-rusos, sinó de los propios medios de comunicación estadounidenses, que son conscientes de que la era del dolar tiene fecha de caducidad. No se imaginan ustedes la cantidad de “preppers” que hay en américa, pues el ciudadano avispado se da cuenta de lo que se le puede venir encima en cualquier momento.
    Evidentemente, Irán tiene dificultades para la desdolarización. Todas las transiciones conllevan fases más o menos traumáticas, pero Irán es un pueblo duro de pelar, acostumbrado a sufrir penurias y estrecheces. No olviden que el pueblo persa es uno de los pueblos más orgullosos del mundo. Llevan milenios en su tierra sin que nadie los haya conquistado. Alejandro Magno y sus macedonios lo intentaron y les ganaron algunas batallas a los persas, pero al final tuvieron que retirarse con la cola entre las piernas. Por cierto, los iranies celebran hoy el “Nowruz” o año nuevo persa, concretamente hoy empiezan el año 1397 de su calendario, el cual es mucho más preciso que el calendario gregoriano en el que nos basamos los occidentales. Feliz año nuevo, Irán!! ۱۳۹۶ فروردین ۱
    Como decía al principio, las cosas están cambiando muy rápidamente. Sin ir más lejos, el próximo día 26 China lanza su petro-yuan y aunque no es de prever cambios radicales en el corto plazo, no deja de ser un clavo más en el ataud del dolar. También, se rumorea que Rusia puede poner en circulación una moneda de plata . Cada moneda contendría media onza del metal, sin valor facial en rublos, ya que su valor se comunicaría diariamente en función de la cotización de la plata. Otro clavo más en el ataud del dolar.
    Y mientras a los occidentales se nos está cansando la mano de tanto darle a la manivela (de la máquina de imprimir billetes, se entiende), China, Rusia y paises afines entre los que se encuentra Irán van a respaldar su economía con bienes reales. En el caso de Irán basado en su riqueza petrolera y gasística que venderá a cambio de petro-yuanes chinos, quizás respaldados por oro.
    EEUU ha ido eliminando cualquier adversario que buscara alternativas al dolar. Se ha metido con Irak, con Libia, con Síria (sin mucho éxito, por cierto), con Venezuela (su éxito está por ver) y el próximo objetivo podría ser Irán. A Israel no le faltan ganas, pues se dice que pretende arrastrar a EEUU a una guerra directa con Irán. Y a partir de aquí, lo que pueda pasar solo Dios lo sabe.

  3. La estrategia de la desdolarización es un viejo sueño de muchos paises que en la práctica tratar de llevarla a la práctica de forma unilateral puede contraer arriesgar el hambre del pueblo. Países que han pretendido experimentar son por cierto paises de economias débiles, con muchos problemas, recuérdese el caso de Nicaragua con su fmaoso “córdoba oro” el mal sabor de boca que les dejó al pueblo centroamericano, o el desafío que pretendió Gadafi en Libia intentando evadir la divisa petrodólar, que no merece mayor comentario.

    El problema que yo veo es que el trueque que estos paises intentan llevar a cabo sigue perdiendo su valor adquisitivo. A lo mejor Irán piensa, si realizo los pagos de intercambios comerciales en yuanes y éste se fortalece, salgo hasta ganando, pero la realidad es obvia y tozuda: a China de Irán le interesará sobre todo los hidrocarburos y soltarles toda la producción que pueda hasta agotar su ética comercial. Cualquier intento de una economia tan sensible y tan dañada como la iraní de desafiar la supremacia del dólar es harto arriesgada y tendrá una difícil ventaja, no digo que imposible, pero en principio veo más inconveneintes que ventajas.

    Por otra parte el rial iraní está de momento entrando en hiper-inflación, una exposición de tal envergadura podría hasta sepultarlo en la mega-inflación puer reforzaria demasia el valor del yuan contra su propia moneda, como se piensa recuperar entonces la confianza en el valor del rial si este cada vez sucumbe más y la economia iraní todavia no está estabilizada?

    Ya lo he confirmado muchas veces, el dolar estadounidense, el sistema dolar es muy fuerte, su respaldo no es mísero como la propaganda en su contra pretende hacer ver a los ciudadanos, por lo que tiene de facto un sistema de chantaje muy depurado. Ciertamente se le está presentando batalla de algunos frentes, pero en todo caso todavia sigue estando activo este chantaje que los USA nos generan a todo el resto de ciudadanos del mundo dia a dia, es decir, su esquema no está vencido ni mucho menos. Naturalmente los fascinados que creen a pies juntillas todos los disparates que les suelta a diario la propaganda RT, Sputnik, etc. lo entienden de otra forma, pero la realidad está clara, una guerra abierta contra el dólar sólo podria liberarla el yuan chino, pero todavia es temprano para eso, pues el potencial económico norteamericano todavia es líder, no sé si desgraciadamente o no, pero tienen todavía algunos ases aguardados en la manga, y por eso, justamente por eso precisamente, China no se atreve todavia a plantarles un choque frontal, aun manteniendo en su control ingentes cantidades de millones de bonos del mismo gobierno norteamericano, porque precisamente los USA tienen la potestad de darle un valor ínfimo a esos bonos multimillonarios si los chinos quisieran rebelarse y plantarles cara en una guerra comercial, claro que las consecuencias en tal caso estarian por ver, pues sin bonos con valor fantasia los EE.UU. se verían a la vez en el aprieto de cómo mantener el nivel de dueda de su macroeconomia disparatada. En este sentido creo que el Yen japonés y el €uro son divisas que pueden ofrecer estabilidad y entre los cuatro más el oro, creo que esa va a ser la tendencia, ir desarrollando las reglas básicas del funcionamiento del dinero del siglo actual que poco a poco vamos completando. Ah, para los embelesados con el rublo de Putin, el RT y toda su parafernalia propagandística, que no alucinen tanto, el rublo aparte de que está bastante aislado por la mala cabeza del Kremlin, y a pesar de mantener muchos bonos del Tesoro estadounidense, sólo tiene respaldo semiautárquico, basado en reservas naturales y riquezas del suelo, en tecnologia punta Rusia sólo puede presumir de tecnologia militar, el resto tecnológico están como bien se sabe, muy atrasados con respecto al mundo occidental y japonés, industrialmente a años luz todavia de lo que se cuece en la marco de tecnología industrial y patente occidental y japonesa. China en este sentido está bastante más desarrollada que Rusia, ya que llevan muchos años más preparandose para la modernidad, en Rusia lo que mola es el lujo sobredimensionado de Moscú, el oligopolismo reinante, el vodka y la inmensa miseria y sueldos bajos y altos costes del resto de ciudadanos, sobre todo de aquellos no agraciados de ser mimados por el régimen.

Comments are closed.

mencionado en: