(OroyFinanzas.com) – Jesus Huerta de Soto aseguró en una entrevista con la Asociacion Española de Metales Preciosos que el euro era una bendición para Grecia [1] porque hacía imposible a sus políticos locales destruir la moneda. Si Grecia, Bulgaria y otras naciones empiezan a importar inflación por la política monetaria europea, ¿como será el futuro de esos países?
Martin Malchev es un joven búlgaro que relató recientemente en KungFu Finance la hiperinflación que azotó a Bulgaria en los años 90. Esta es la última parte del articulo de Martin Malchev que publicamos en OroyFinanzas.com y esperemos no tener que pasar por la misma experiencia que sufrió Bulgaria con la hiperinflación.
La hiperinflación que vivió Bulgaria en los años 90 por Martin Malchev (V parte)
‘Después de la renuncia del Gabinete de gobierno, la oposición necesitaba un poco de tiempo para formar un gobierno interino hasta que se llevaran a cabo las elecciones legítimas. La primera decisión del nuevo Consejo de Ministros temporal fue vincular al lev al estable marco alemán.
En la primera hora después del anuncio de esta decisión, el lev pasó de cotizar a 3.000 levs por 1 dólar a 2.500 levs por 1 dólar. Más adelante, el marco alemán fue sustituido por el euro, y el gobierno búlgaro fijó el lev al euro. Hoy en día todavía esta fijado a la moneda única y 1 euro equivale a 1,95583 levs y un dólar equivale a alrededor de 1,50 levs.
Cómo termina todo
La implementación de esta ‘Caja de Conversión’ significa, entre otras cosas, que los políticos búlgaros ya no pueden manipular la oferta de dinero [2]por “impresión”. Esta es la razón principal por la que Bulgaria es uno de los pocos países europeos con déficit inferior al 2% del PIB y tiene una tasa muy baja de inflación. (El gobierno búlgaro no puede causar inflación [3], pero la importa a través de la impresión de euros del BCE). Esto permite que la economía búlgara se mantenga estable a pesar de los problemas en la vecina Grecia.
Resulta interesante cuando pienso en cómo 15 años después el evento de la hiperinflación todavía tiene un enorme impacto en las vidas de la gente en Bulgaria. Tal vez el efecto positivo sea que las personas que lo presenciaron (incluyendo los políticos) son más sabias gracias a esa terrible experiencia. El temor de que se pueda repetir convierte a las personas en más cautelosos con su dinero y sobre a quien deciden poner en el gobierno. (O al menos eso espero)
Es bueno aprender de los errores pero es aún mejor aprender de los errores de otra persona sin repetirlos. Lamentablemente no se puede contar con ello cuando se trata de políticos. Personalmente, creo en ese proverbio Inglés que dice “Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor”. De esta manera a través de mis ojos adolescentes veía más o menos la hiperinflación en 1997. Espero que esto amplíe sus perspectivas sobre el tema. Y yo estaré encantado de escuchar sus ideas.
Les deseo todo lo mejor,
Martin Malchev
I parte del relato de Martin Malchev ’Hiperinflación en Bulgaria 1996-1997 [4]‘
II parte del relato de Martin Malchev ‘¿Cómo se vive en una hiperinflación? [5]‘
III parte del relato de Martin Malchev ‘Cómo sobrevivir a una hiperinflación y sus consecuencias [6]‘
IV parte del relato de Martin Malchev ‘Ganadores y perdedores en una hiperinflación [7]‘
Fuente: Kung Fu Finance
Fuente Imagen: sofiaecho.com [8]
© OroyFinanzas.com