- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El cepo cambiario y el futuro de Argentina

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fernando “Ferfal” Aguirre, autor del libro “Surviving the Economic Collapse [1]“, que se ha hecho muy conocido en los últimos años, por sus ideas sobre como prepararse para un colapso económico en un país desarrollado. Muchas de las ideas que presenta Fernando en su libro representan una valiosa oportunidad  para diferenciar  todo aquello que resulta realista y lo que resulta fantasioso después de un colapso económico en un entorno urbano. En esta tercera parte de la entrevista se centra en el cepo cambiario y el futuro de Argentina.

OroyFinanzas.com: ¿Que piensas del cepo cambiario y que efectos ha tenido en la sociedad y en la economía argentina?

Fernando “Ferfal” Aguirre: El cepo cambiario [2]al dólar no es más que un nuevo corralito a la clase trabajadora Argentina. Las medidas de este tipo solo aíslan al país y desalientan la inversión local y extranjera. El problema hoy en Argentina es que después de la crisis surgió un poder político que es muy corrupto y está fuertemente arraigado en el país.

El problema económico es solo reflejo del problema social que existe. No hay una justicia independiente, no hay libertad de prensa y en especial el problema de la corrupción oficialmente aceptada hace que Argentina este hoy en la situación que esta. Se hace todo lo posible por no solo evitar la fuga de capitales, sino que se hace todo para evitar la fuga de las personas físicas. Hoy un Argentino no puede vender su casa, su auto, cambiar esos pesos argentinos a euros o dólares e irse del país. Ya no hay un muro de Berlín, pero si hay un muro económico y burocrático similar al que existe en Venezuela. Es una situación lamentable.

OroyFinanzas.com: ¿Cual es tu previsión para Argentina en los próximos años?

Fernando “Ferfal” Aguirre: Es difícil hacer predicciones, es muy arriesgado y por ese motivo evito hacerlas. Pero en el caso de Argentina es como predecir si el sol saldrá mañana por la mañana. Un gobierno corrupto, sin seguridad jurídica, considerado país de alto riesgo para invertir. Un país con cepo cambiario, con cepo a las transferencias internacionales, con un gobierno que no tiene oposición política y que por ley está impidiendo la libertad de prensa.

Argentina es un país que perdió seriedad, es un país que viola contratos y estataliza empresas, que la misma clase política vendió hace solo algunos años, como sucedió con YPF. Es un país en el que en estos momentos se está considerando seriamente la modificación a la constitución para reelecciones indefinidas. Decir que el panorama Argentino es malo es una obviedad.

¿Cómo sobrevivir al colapso económico?
Corralito argentino, lecciones para europeos de Fernando “Ferfal” Aguirre
El cepo cambiario y el futuro de Argentina
¿Qué tipo de oro y plata comprar en caso de colapso económico?
Ideas de negocio para la crisis económica [3]

Fuente Imagen: cronista.com [4]

© OroyFinanzas.com