El cepo cambiario y el futuro de Argentina

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Fernando “Ferfal” Aguirre, autor del libro “Surviving the Economic Collapse“, que se ha hecho muy conocido en los últimos años, por sus ideas sobre como prepararse para un colapso económico en un país desarrollado. Muchas de las ideas que presenta Fernando en su libro representan una valiosa oportunidad  para diferenciar  todo aquello que resulta realista y lo que resulta fantasioso después de un colapso económico en un entorno urbano. En esta tercera parte de la entrevista se centra en el cepo cambiario y el futuro de Argentina.

OroyFinanzas.com: ¿Que piensas del cepo cambiario y que efectos ha tenido en la sociedad y en la economía argentina?

Fernando “Ferfal” Aguirre: El cepo cambiario al dólar no es más que un nuevo corralito a la clase trabajadora Argentina. Las medidas de este tipo solo aíslan al país y desalientan la inversión local y extranjera. El problema hoy en Argentina es que después de la crisis surgió un poder político que es muy corrupto y está fuertemente arraigado en el país.

El problema económico es solo reflejo del problema social que existe. No hay una justicia independiente, no hay libertad de prensa y en especial el problema de la corrupción oficialmente aceptada hace que Argentina este hoy en la situación que esta. Se hace todo lo posible por no solo evitar la fuga de capitales, sino que se hace todo para evitar la fuga de las personas físicas. Hoy un Argentino no puede vender su casa, su auto, cambiar esos pesos argentinos a euros o dólares e irse del país. Ya no hay un muro de Berlín, pero si hay un muro económico y burocrático similar al que existe en Venezuela. Es una situación lamentable.

OroyFinanzas.com: ¿Cual es tu previsión para Argentina en los próximos años?

Fernando “Ferfal” Aguirre: Es difícil hacer predicciones, es muy arriesgado y por ese motivo evito hacerlas. Pero en el caso de Argentina es como predecir si el sol saldrá mañana por la mañana. Un gobierno corrupto, sin seguridad jurídica, considerado país de alto riesgo para invertir. Un país con cepo cambiario, con cepo a las transferencias internacionales, con un gobierno que no tiene oposición política y que por ley está impidiendo la libertad de prensa.

Argentina es un país que perdió seriedad, es un país que viola contratos y estataliza empresas, que la misma clase política vendió hace solo algunos años, como sucedió con YPF. Es un país en el que en estos momentos se está considerando seriamente la modificación a la constitución para reelecciones indefinidas. Decir que el panorama Argentino es malo es una obviedad.

¿Cómo sobrevivir al colapso económico?
Corralito argentino, lecciones para europeos de Fernando “Ferfal” Aguirre
El cepo cambiario y el futuro de Argentina
¿Qué tipo de oro y plata comprar en caso de colapso económico?
Ideas de negocio para la crisis económica

Fuente Imagen: cronista.com

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.

25 Comentarios en "El cepo cambiario y el futuro de Argentina"

  1. Sr Rafa, el Articulo 1 de la constitución Nacional Argentina reza:

    La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, Republicana y federal según establece la presente constitución.

    Ud esta planteando acaso el derecho de un monopolio mediático (que como ud bien dice representa los intereses de la banca jp morgan y de la oligarquía agroexportadora) a ser mas poderoso que el estado federal y los estados provinciales?.

    Por otro lado el Articulo 5to de nuestra constitución reza:

    Cada provincia dictará para sí una Constitución bajo el sistema representativo republicano, de acuerdo con los principios, declaraciones y garantías de la Constitución Nacional; y que asegure su administración de justicia, su régimen municipal, y la educación primaria. Bajo de estas condiciones el Gobierno federal, garante a cada provincia el goce y ejercicio de sus instituciones.

    Y a las autoridades provinciales los eligen los habitantes de las respectivas provincias, a los ceos y dueños del grupo clarín, de la banca JP Morgan, y a los dueñosd de los latifundios no.

    Aquí le dejo la ley porque parece no haberla leído.

    http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm

    Y le recuerdo que la misma reserva el espectro radioeléctrico 1/3 para entidades con fines de lucro, 1/3 para entidades sin fines de lucro (sociedades de fomento, ongs, etc etc etc) y 1/3 para entidades estatales (Provincias y municipios (le recuerdo que hoy muchos municipios y provincias estan gobernadas por dirigentes opositores al gobierno nacional y de diferentes partidos politicos)) y también podran tener licencias de radio y televisión las universidades nacionales (publicas y privadas), las escuelas secundarias y primarias etc

    Que mas democrático que eso?.

    Si, el país después de la aplicación total va a cambiar, se termina lo que Jurguen Haberlas ha dado en denominar el monopolio del lenguaje.

  2. Rafa Argentino | 21 diciembre 2012 at 1:57 am |

    Perdon, se me escapo el comentario sin terminarlo:

    Estamos de acuerdo en ir contra el monopolio. Pero el caso de Clarin es emblematico…

    En la Argentina existen muchos monopolios…pero el gobierno eligio atacar este…porque?

    Porque respresenta intereses opuestos al gobierno…NO AL PAIS!!!

    El sr Ferfal escribio su version de la historia…al que no le gusta puede tambien escribir la suya. Quien se lo prohibe? Clarin?

    A Clarin le quieren sacar una de sus licencias mas rentables: Cablevision. Una vez que lo hagan, han pinchado el talon del gigante, el talon de Aquiles y el monstruo debera caer.

    Y que cae con Clarin? Cae un medio que tiene presencia en toda la republica Argentina. Caera el vocero de la banca Morgan, del poder financiero internacional, etc etc.

    Y que quedara en su lugar? Medio locales, provinciales, que empezaran a decir “su verdad”, la verdad de los pequeños caudillos regionales. Cada provincia tendra su monopolio para decir “su verdad”.

    Y miremos un poquito el mapa de la Argentina…provincias con muchos recursos, con gobiernos “democraticos” muy parecidos a los viejos feudos medievales. Y esos gobiernos feudales “entregaran” esos recursos a quiene ellos quieran, no al que quiera la banca Morgan ni la historica oligarquia agro industrial establecida desde el gobierno de Roca, a fines del siglo XIX.

    Sres foristas…creo que la Argentina en poder de los Estados provinciales es el peor error historico que se pueda cometer. La Argentina tal como la conocemos esta a punto de desaparecer.

    Atencion…esto puede pasar en un futuro en el resto del mundo. Ahora mismo España esta discutiendo su division en regiones…

    Las corporaciones han tomado formas fabulosas en los ultimos años. Y si las naciones se empequeñecen a podran ser invadidas aun mas facilmente.

    Saludos a todos y felices fiestas!!

  3. Rafa Argentino | 21 diciembre 2012 at 1:37 am |

    Sres foristas…

    Creo que todos estamos de acuerdo contra el monopolio. Pero no hay

  4. Lo que dice este señor parece cierto en algunas cosas, pero lo que dice sobre la política energética del actual gobierno de la República Argentina parece ser muy tendencioso, le falta objetividad; grande ARGENTINA por siempre; atentamente.

  5. Tantas licencias ( 257) tiene el GRUPO CLARIN.
    Ahora quisiera que explique Fernando Aguirre porque el justifica que tenga tantas y aún que pudiese seguir teniendo más si quisiera.

  6. Sr Aguirre, la ley se llama “ Ley de servicios y comunicación audiovisual”, y como su nombre lo indica, dicha ley regula controla medios audio visuales, no prensa escrita, por ende Clarín y La nación como diarios, seguirán existiendo.

    Nuevamente como en el caso del PBI Argentino y Colombiano pareciera ud, estar muy mal informado.

    Aca le dejo el link de la ley, talvez pueda subsanar su error informandose.

    http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/155000-159999/158649/norma.htm

    Y le recuerdo que el Articulo 42 de la Constitución Nacional Argentina reza:

    Art. 42.- Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno.
    Las autoridades proveerán a la protección de esos derechos, a la educación para el consumo, a la defensa de la competencia contra toda forma de distorsión de los mercados, “al control de los monopolios naturales y legales, al de la calidad y eficiencia de los servicios públicos, y a la constitución de asociaciones de consumidores y de usuarios”.
    La legislación establecerá procedimientos eficaces para la prevención y solución de conflictos, y los marcos regulatorios de los servicios públicos de competencia nacional, previendo la necesaria participación de las asociaciones de consumidores y usuarios y de las provincias interesadas, en los organismos de control.

    Ahora si quiere explíquele a los lectores de este medio, de su libro y a quien quiera, en que fundamenta el derecho de EL GRUPO ECONOMICO CLARIN a conservar sus 257 licencias de canales de televisión abierta, canales de cable, servicios de Internet, diarios digitales, radios, señales de cable, canales de deportes, portales de noticias distribuidos por todo el país, sin que esto sea un monopolio y que deba regularse.

    Estimado Sebastián, ud habla de no tener un valor de refugio en esta pagina?, la misma publica el valor online del oro, desde un link de http://www.Kitco.com, en dicha pagina ud tiene el precio on line e histórico del oro, en 2003 el precio del oro era de 300 dolares aprox, hoy es de 1700 dolares (y hubo un pico de 1930).

    Pero si va a paginas especializadas en petroleo vera que el petroleo, tambien multiplico su precio desde principios del 2000 por 5 o 6 veces, y lo mismo paso con el Gas, con la plata, con el cobre, con la plata, con la soja, con el maiz etc etc etc.

    Si el precio de todos los bienes medidos en dolares aumentan, es que los precios de dichos bienes aumentaron o se desvalorizo la moneda en cuestion?.

  7. Sebastian, para cerrar este asunto dejare claro que tambien yo creo que los indices inflacionarios divulgados por el gobierno argentino son falsos. Ya lo dije en varias ocasiones en este medio, y lo vuelvo a repetir. Tambien dije, y repito que los indices de inflacion de Usa son falsos y en Brasil donde vivo, son tanto o mas falsos que en argentina, creame porque lo vivo todos los dias. Los precios en brasil han aumentado escandalosamente en dolares durante los ultimos 5 anos, por eso creo que una devaluacion se avecina en este pais.
    Creo en la democracia. Y por creer en la democracia, no creo en los medios de comunicacion masivos. Nadie los ha elegido como detentores de la verdad, son simples empresas privadas que hacen un negocio formidable, muchas veces vendiendose al mejor postor, o sus propios intereses en otras areas. Por eso creo que “ese cuarto poder” no democratico tiene que estar regulado y sobre todo equilibrado, sin permitir el nacimiento de monopolios.
    Por ultimo, la unica forma de combatir la mentira, es con la verdad. No podemos luchar contra la mentira con mas mentira, eso nos desprestigia y nos resta autoridad moral, terminamos agrandando el problema original. Volviendo al tema de la inflacion, varias veces he escrito aqui que es ese sin duda el principal problema (o amenaza) de argentina en este momento, puede verificarlo en alguna entradas anteriores.

  8. Hola a todos,
    1ro quiero agradecer a Eduardo que contesto adecuadamente.
    2 do , a lo que hago mencion de pbi y el tipo de cambio es la referencia que toma el autor para hablar. Es un reportaje de news letters de Diego Tessore, que habla de ello teniendo en cuenta la tasa de cambio nominal y no la real que es a lo que se refiere el pbi (PPA), segun algunos estudios esta tasa ya esta en previos del antes de la crisis.
    3 ro , YO creo en la democratizacion de los medios. Creo q el gobierno esta aplicandola mal o injustamente a favor de algunos en desmedro de otros. ciertamente es una bolsa de gatos.
    4to , debemos estar de acuerdo que la inflacion es un problema y no esta bien que sea del % 25 +- lo que sea da igual, con un pais que crece como maximo al 7 o 9 , tarde o temprano termina MAL.
    5to, No puedo creer que tan poca gente de Argentina lea este portal de Noticias.
    6to, Si no tengo posiblidad de poder contar con un valor de refugio , necesariamente cada vez soy mas pobre y no hablo por mi, hablo del personas de bajos recursos o de campos sociales reducidos.
    Creo en el modelo del gobierno en cuanto al ISI, pero la verdad que hace 60 años que se inventaron los semiconductores y en nuestro pais aun no se hizo un diodo, pero se venden millones de electoaparatos.
    La vedad es que esa tecnologia esta siendo obsoleta y menos nos vamos a sumar a un cambio tecnologico o a un eminente cambio en las relaciones sociales de produccion por eso esta ACA esta crisis en todo el mundo ALGUIEN LA VA A TENER QUE PAGAR, hay que pensar en un pais para el futuro no quiero que los q desde hace 20 o 10 años que toman decisiones traten de solucionar los problemas que ellos ocacionaron con la misma mentalidad que los creo. NO A LA REELECCION INDEFINIDA.

  9. Sr Fernando, tengo trabajo honesto, y tambien los medios para vivir sin trabajar un largo tiempo si quisiera. Pero le hago a usted la misma sugerencia: si su trabajo es escrbir libros, escriba libros honestos, investigue, no se deje llevar por ideologias y sobre todo no mienta. Eso seria ser honesto. Escribir un libro pensando solo en vender lo llevara una y otra vez a la lamentable situacion en que se encuentra ahora. He puesto al descubierto con gran facilidad una gran cantidad de mentiras que ha dicho usted, y por lo visto he acertadp en lleno a la hora de saber cual es su “fuente” de informacion. La ley de medios es una ley destinada a evitar la existencia de monopolios informativos, tal como existe en Usa, Uk, Australia y otros paises altamente desarrollados. No cercena en lo mas minimo la libertad de expresion ni los contenidos u opiniones que se emitan. Clarin esta defendiendo su “negocio” simplemente eso, usando medios absolutamente reprochables para un diario serio, esta completamente politizado. El primero en reclamar, como profeta en el desierto sobre este monopolio, durante casi 20 anos, fue el senor Julio Ramos, fundador de Ambito Financiero, que sufrio las garras del monopolio alla por los 90 cuando le birlo el negocio de la ventamde canal 13. El monopolio clarin no lo invento este gobierno, es muy viejo y poderoso, aunque usted evidentemente no tiene edad para saberlo. Una sugerencia, trate de escribir cosas sobre las que sabe, y documentese. Le deseo suerte. La precisara si quiere seguir siendo escritor. Lamento por Oro y Finanzas el hecho de haber publicado su reportaje, minando la credibilidad de este medio alternativo, al menos momentaneamente.

  10. Fernando Aguirre | 18 diciembre 2012 at 23:29 pm |

    Señor Eduardo, pretende ud. defender la Ley de Medios K, el ataque más burdo y claro a la libertad de prensa en tiempos de democracia?
    Seguro que ud. cree que la inflación en Argentina es 0% anual, que no hay cepo cambiario y que la inseguridad es solo una “sensación”. Los ciber K dan vergüenza ajena, conseguite un trabajo honesto amigo!
    Fernando Aguirre

  11. Fernando Aguirre | 18 diciembre 2012 at 23:15 pm |

    Federico, el unico monopolio que hay de medios es el construido por el gobierno con la infame Ley de Medios, y la manera que tiene de repartir dinero entro amigos y complices de poder. Programas oficialistas como 6,7 Chorros y demas dan lastima. Amigos del poder rapidamente se hicieron de productoras con cero contenido pero aportes millonarios como es el caso de Agustina Cherry. En fin, pronto el gobierno liquidara a Clarin y la Nacion, las dos unicas voces libres que quedan en Argentina. Entonces realmente empieza la fiesta K!
    Fernando Aguirre

  12. Lo que me preocupa es que las opiniones son sin un punto de comparacion.Nunca son contructivas.

  13. Federico, cro que eso forma parte de nuesta identidad como pueblo, nunca estamos contentos. Pero eso tiene un lado positivo y es que siempre querremos ver las mejor de lo que estan, a los gobiernos siempre se les debe exigir que trabajen mas, al fin y al cabo para eso cobran. Y no poco.

  14. En el 2001 salimos a la calle por que nos faltaba lo basico,en la decada del 80 teniamos una inflacion imparable,hoy nos quejamos porque no sabemos en que invertir.Que poca memoria tenemos.

  15. Sr carlos, entra usted tarde a la discusion, y por lo que veo con argumentos mas pasionales e ideologicos, que fundamentados en hechos y estadisticas. Vuelva usted 3 articulos atras y vera de lo que estamos hablando. Que tenga un buen dia.

  16. LOS QUE VIVEN EN BUENOS AIRES O SE PUEDAN LLEGAR HASTA ALLI PUEDEN COMPRAR ORO EN EL BANCO CIUDAD, PERO TIENE CUPOS DIARIOS.
    NOS COMPARAMOS CON COLOMBIA JJAJAJAJ QUE BIEN QUE ANDAMOS, LAMENTABLE
    (OJO, BIEN POR LOS COLOMBIANOS !!!)

  17. En argentina hay libertad de prensa para criticar al gobierno y no para criticar a los medios monopolicos.En argentina hay muchas desiciones politicas que se han tomado cosa que puede ser buenas para algunos y malas para otros.Pero hay una realidad,en este momento estamos bien ,yo recomiendo a los lectores que pregunten a las fabricas de automoviles si se venden mas unidades

  18. ALGUNAS IDEAS PARA ARGENTINOS QUE NO PUEDEN COMPRAR NI DOLARES NI ORO.
    BONOS DOLLAR LINKED QUE AUNQUE SON EN PESOS ESTAN ATADOS A LA DEVALUACION OFICAL , SE ESPERA QUE RINDAN UN 25 PORCIENTO, 19 DE DEVALUACION ESPERADA PARA 2013 MAS 6 DE INTERES.
    ADEMAS DE LOS BONOS NOMINADOS EN DOLARES 2015 2017 QUE RENDIRIAN UN 13 MASO(SI LOS PAGAN,OJO)

  19. tiene razon en todo el señor fdo aguirre, nos dejaron atrapados en una de las monedas mas fiduciarias del mundo, sin posibilidad de protejer los ahorros de los pobres y gente de clase media baja, que es la que mas abunda en el pais, e hicieron una devaluacion encubierta, en los paises limitrofes si dedeas cambiar pesos por dolares te piden mas del 35% de lo que es el precio falso por decreto del dolar oficial, por eso el surgimiento de un mercado paralelo. la fuga de capitales y la desinversion es alarmante, los camiones de caudales no dan abasto en el pueblo de carmelo, y nueva palmira (uruguay), ya que la gente saca y huye los ahorros de un gobierno corrupto y sediento de dolares y divisas por financiar el defictit de un gob. quebrado.
    En cuendo a la libertad de expresion, no la hay, y estamos a un paso de que el estado gebernado por un feudo confisque por la fuerza las oficinas, el canal y todo del grupo clarin por una ley ilegitima especialmente para terminar con un medio independiente y que no se hable mas de la inflacion, de la tremenda corrupcion, inseguridad integral que hay, del cepo, de tapar todo. ese es el fin. y darles a los amigos del poder aun precio de remate las instalaciones del grupo clarin. radios, tv. cable. diario. sr. eduardo si tanto defiende a este desgobierno cambie su oro o dolares por pesos argentinos, ya que tanto le en canta la inflacion y la destruccion del ahorro.QUE CONTRADICCION UN SUJETO QUE ENTRA A UNA PAGINA DE ORO, PLATA Y FINANZAS Y A LA VEZ DEFIENDE UN GOB. CON UNA DE LAS MONEDAS MAS CORROMPIDAS DEL MUNDO.

  20. Sebastian, cuando se habla de PIB PPC, el tipo de cambio no interesa. Ya esta incluido en el calculo. Ese el el indicador mas fiel que existe sobre la produccion de riqueza de una pais. Te mando el link de wikipedia, donde podes ver claramente que tenemos un PIB PPC 50 % mayor que el de Colombia. Datos del FMI. Solo espero que el origen de esa mentira sobre el tercer puesto no haya sido el nombrado diario clarin, porque ahi la situacion del libertinaje de prensa ya seria catasfrofica. Sds h ttp://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_PIB_(PPA)

  21. Sebastian, soy argentino pero vivo en Brasil hace un tiempo, por una cuestion familiar. Claro que visito argentina variqs veces por ano, y estoy muy al tanto de todo lo que pasa en argentina. Pero en lo que rspecta las cifras, no hay duda que el autor falsea los datos. Mis datos los saco de Wikipedia, donde anualmente se publican los calculos de PIB segun los calculos de FMI, Banco Mundial y CIA World Factbook. Entidades serias que nada tienen que ver con el gobierno argentino, segun cualquier medicion, por el criterio que sea Argentina es la SEGUNDA economia sudamericana, por encima de colombia en todos los casos. Podes verificarlo vos mismo accesando Wikipedia. El autor no tiene disculpa en este caso. Es una mentira lisa y llana. Lo mismo se puede decir respecto a su afirmacion de uqe somos el tercer mundo. El calculo del IDH de un pais no lo hace el gobierno, sino la ONU, y por este indicador nos encontramos en el primer cuartil. Otro imperdonable error para un autor que se supone debe investigar antes de hablar guiado por pasiones ideologicas. Un saludo.

  22. Por el amor a la verdad sin quierer tomar partido el PIB per capita en Argentina 17 700 dolares-puesto 68 , PiB per capita en Colombia 10 400-puesto 108 .(enero 2012).Chile 17 200 -puesto 69.

  23. Hola Eduardo, entiento tu postura y la del autor. Creo que ambos tiene razon es ciertos aspectos. Pero en realidad cuando se hablan de cifras lamentablemente no hay nada cierto, pueden estar retocadas para un lado o para el otro segun la conveniencia del que las presenta.
    En cuanto a que estamos por ser o ya somos la 3 economia de sur america es asi, segun tomes en cuenta el tipo de cambio of o bl. La mentatablemente la clase dirigente es corrupta o cualquier decicion que pase por sus despachos ellos creen que tienen derecho a pedir una retribucion adicional mas alla del pago por el cargo que ellos ocupan.
    Vos y yo vivimos en el mismo pais, conoces gente que trabaja para el estado, sabes bien como son la cosas. Mas alla de los discursos politicos. Estoy cansado de la demagogia, No quiero que todo sea como un circo norteamericano en su version sudamericana. Desearia que las personas que tienen el poder politico tengan MAS afinidad con los que tienen el conocimiento para que no tomen las medidas que resulten solo pupulares que los perpetuen en el poder ,si no las necesarias y con resultados a largo plazo sin redito electoral.

  24. PD: en argentina existe libertad de prensa, tal vez como en ningun otro pais. Lamentablemente, tambien existe el “libertinaje” de prensa. Podemos, sin duda, encuadrar al autor Fernando Ferfal Aguirre en esta ultima categoria.

  25. Bueno, ahora entiendo la postura de este autor. Sin dudas, analiza argentina desde una postura ideologica, y no analizando hechos concretos. Entiendo porque falsea numeros y datos. Leer este reportaje es mas o menos lo mismo que leer el diario “clarin” actualmente enfrascado en una guerra mediatica sucia con el gobierno argentino, que aprobo democraticamente una ley antimonopolio en los medios de comunicacion, que clarin no quiere obedecer, habiendo comprado jueces para paralizar la medida durante 3 anos. No escribire mas sobre este asunto, simplemente no entendia el porque este autor usaba datos y estadisticas falsas. Leyendo este reportaje, lo he entendido.

Comments are closed.

mencionado en: