- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Bancos centrales utilizarán reservas de oro como colateral de su deuda?

Reservas oro oficiales Alemania(OroyFinanzas.com) – Recientemente informábamos que el  banco central de Rusia aceptaba oro de inversión como colateral [1] para los bancos rusos y dar crédito. Ahora se está valorando que las reservas de oro de los países de la Zona Euro con problemas puedan utilizarse como colateral para emitir deuda pública. El mes de octubre pasado en un trabajo realizado por el profesor Ansgar Belke, de la Universidad de Duisburg-Essen y DIW Berlín, titulado: A more effective Eurozone monetary policy- gold-backed sovereign debt (Una política monetaria en la Eurozona más efectiva- deuda pública anclada al oro) [2] que beneficios tendría esta idea.

En este sentido, las reservas de oro [3] de países como Portugal, Grecia, Italia, Irlanda ó España podrían emplearse como colateral en las emisiones de deuda pública. Al referenciar la deuda pública a las reservas de oro, la consecuencia inmediata es la caída de los costes financieros para los Estados, lo que se traduce en una bajada significativa de la prima de riesgo.

Las reservas de oro de los países se encuentran bajo la propiedad del Banco Central nacional correspondiente. Por tanto, en el contexto de la Unión Monetaria, se necesita la aprobación por parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (en sus siglas en inglés, ESCB) para repatriar las reservas de oro que se encuentran fuera de las fronteras de cada país y la transferencia de estas reservas a una agencia independiente creada ad-hoc por el Estado.

Los beneficios de referenciar la deuda pública al oro parecen claros: bajada de la prima de riesgo ya que la deuda está más asegurada y ausencia de transferencia de riesgo de los países con mucho riesgo a los que tienen poco riesgo de impago.

El informe constata el fracaso de los diversos planes de rescate y los programas de compra masiva de deuda pública. Por el lado de los rescates, los fondos EFSF [4] y ESM (MEDE) [5] tienen serios problemas de financiación y, por el lado de la compra de deuda pública, a través de las operaciones OMT (Outright Monetary Operation) que se aceptan como colateral de préstamos de deuda pública,  con lo cual no hacen más que dar oxígeno temporal a los Estados.

También es cierto que no todos los países tienen capacidad de utilizar sus reservas de oro. Por ejemplo, Grecia, Irlanda y España no poseen suficientes reservas de oro para cubrir una pequeña parte de las emisiones futuras de deuda pública. Sin embargo, Portugal o Italia sí sostienen grandes reservas de oro, las cuales representan entre el 24% y el 30% de las necesidades de financiación totales en dos años, es poco pero algo. En términos agregados, la Zona Euro posee 10.792 toneladas de oro valoradas en 590 billones (americanos) de dólares.

© OroyFinanzas.com