(OroyFinanzas.com) – La Bolsa de Comercio de Hong Kong [1] –Hong Kong Mercantile Exchange, HKME por sus siglas en inglés, echa el cierre tras sólo dos años de funcionamiento. La semana pasada, el dueño de la Bolsa, Barry Cheung, fue el encargado de anunciar el cierre con carácter “temporal”. En su anuncio, el señor Cheung dejó claro que esto no afectaría a los contratos que quedaran por liquidar y que ninguno de los inversores perdería su dinero.
En una entrevista concedida al diario de Hong Kong Sunday Morning Post, Barry Cheung asegura que el cierre y venta de la licencia de operaciones “no repercute en ningún caso en no recuperar el dinero ni nada por el estilo. La gente no tiene por qué preocuparse en ningún modo sobre este asunto, y creo que no lo hará”. “La única cosa en la que están preocupados es en el precio de liquidación”, asegura Cheung.
La causa fundamental del cierre de este establecimiento es la insuficiencia de los ingresos para cubrir los gastos. A pesar de la fortaleza y crecimiento de la demanda de oro físico [2] en China, esta plataforma HKME no ha sido capaz de atraer inversores y negociaciones. Ha fracasado en la captación de operaciones del mercado de materias primas a través del sistema de liquidación y compensación LCH Clearnet (el mayor sistema de liquidación de pagos del mundo).
Dado el bajo volumen de contratación, el organismo regulador de los mercados de futuros y opciones de Hong Kong –Hong Kong Securities and Futures Commission- ha forzado a la dirección del HKME a cerrar y vender su licencia, puesto que no existe suficiente liquidez para cubrir nueve meses de operaciones.
El comportamiento de esta Bolsa de Comercio contrasta con la evolución de otras plataformas como London Metal Exchange, cuyo propietario es la empresa Hong Kong Exchanges and Clearing, negocia en máximos históricos (14,5 millones de unidades contratadas) o el Mercado de Cambios de Chicago con 11,6 millones de contratos diarios en el mes pasado.
Para reabrir el HKME, se necesitan 100 millones de euros, tal y como asegura el presidente Cheung. “Espero que en dos, tres o cuatro meses haya habido tiempo para reagrupar, mejorar y redefinir nuestra estructura accionarial, traer nuevos accionistas estratégicos, preparar nuevos productos… y hacer varias mejoras”, cuenta Cheung.
Los productos que ofrecía hasta ahora el HKME eran contratos de futuros de oro y plata [3]. Entre mayo de 2011 y abril pasado, el volumen de operaciones fue de 2,4 millones de contratos, cantidad muy inferior a los volúmenes de negociación de los mercados antes citados. En los últimos cuatro meses, el volumen de negociación se desplomó hasta los 34.000 contratos al mes, mientras que en el Mercado de Cambios de Chicago el intercambio fue de 444.995 contratos de futuros de oro.
© OroyFinanzas.com