- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio del oro sigue deprimido en un entorno de riesgos crecientes en 2013

(OroyFinanzas.com) – En las últimas semanas, algunos analistas han puesto de manifiesto su extrañeza ante los últimos movimientos en el mercado y precio del oro. Suponen, con mucha razón, que el oro debería estar subiendo conforme el riesgo de quiebra del Estado americano [1] aumenta. Sin embargo, esto no está sucediendo así sino que es más bien todo lo contrario: los principales operadores del mercado apuestan contra el oro y la plata de inversión.

En el último Informe COT [2] de la Comisión Federal de Comercio de Futuros (CFTC [3] en sus siglas en inglés) correspondiente al 24 de septiembre, puede observarse un decrecimiento de las posiciones largas de oro en 1.606, mientras que las posiciones cortas se han incrementado en 381. En el caso de contratos en los que se utiliza al oro como subyacente de préstamos y seguros (swaps), las posiciones largas se han reducido en 2.556 y las cortas han aumentado en 1.647.

En total, las posiciones largas en oro en contratos de futuros y opciones son 83.916 y las posiciones cortas, 96.807. En el caso de los swaps, los largos son 55.458 y los cortos, 114.094.

En este contexto, las contribuciones de los bancos creadores de mercado (los llamados bullion Banks) son esenciales tanto en el movimiento de precios del oro como en la influencia sobre el resto de inversores en el mercado. No es casualidad que varios bancos como Goldman Sachs o JP Morgan hayan publicado sendos informes en los que disuaden a los inversores –y a sus propios clientes– de comprar oro papel y recomiendan poner cortos para ganar dinero.

A pesar de estas recomendaciones, los fundamentales son ampliamente favorables al oro de inversión: creciente riesgo de suspensión de pagos de la economía norteamericana, burbuja en los activos de renta variable [4], continuidad de los programas de expansión monetaria de la Fed [5], el Banco de Japón [6] o el Banco de Inglaterra y la erosión del poder de compra de las rentas familiares por causa de la inflación [7] de los bienes de consumo y los impuestos.

Con este panorama, tanto los bancos creadores del mercado como los Bancos Centrales influyen decisivamente para mantener por debajo o en el entorno de los 1.300 dólares la onza el precio del oro. En estas circunstancias, el oro puede ser un enemigo peligroso ante el que hacen frente. Un botón de muestra es la acción de distintos gobiernos asiáticos que intentan parar, cueste lo que cueste, la preferencia de los ahorradores por el oro físico.

Fuente: CFTC [8]

© OroyFinanzas.com