- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Egon von Greyerz espera que el precio del oro refleje la depreciación de las divisas

(OroyFinanzas.com) – El miembro del comité de dirección de Gold Broker, Egon von Greyerz, cree que el precio del oro se incremente en un futuro próximo como reflejo de la devaluación relativa de las diferentes divisas mundiales. En este análisis, la clave es la inercia de mercado.

¿A qué nos referimos con el concepto de “inercia”? Después de siete años de acumulación de deuda, la cual crece en términos exponenciales, llegará un momento (más pronto que tarde) en que esta acumulación explote y, por tanto, la asunción de los riesgos reales provoque una huída de los inversores hacia activos refugio, siendo el oro el refugio por excelencia.

Egon von Greyerz pronostica un QE [1] infinito, en el cual la oferta monetaria deberá incrementarse de forma más rápida que la deuda para evitar la destrucción del statu quo. Si el dinero se expande de forma ilimitada a lo largo del tiempo, más pronto que tarde se generará un proceso inflacionario que puede derivar en hiperinflación [2].

Sin embargo, antes de que esto se pueda dar, debe reflexionarse sobre qué fenómeno es más peligroso en el momento actual: la deuda o la inflación [3]. En este momento, el mayor peligro es la acumulación de deuda [4]. Quizá en un segundo estadio lo será la inflación generalizada, concentrada en este momento en los mercados financieros presos de una burbuja.

Volviendo a lo escrito por Egon von Greyerz, el riesgo de inflación es directamente proporcional a la destrucción de las monedas e inversamente proporcional a la acumulación de deuda. La deuda pública de Estados Unidos se ha duplicado en siete años, pasando de 8 billones de dólares a 17 billones de dólares. Según von Greyerz, esta situación no dista demasiado de la República de Weimar [5] o Zimbabue [6].

La caída imparable del dólar frente al oro desde la creación de la Fed en 1913 es un proceso que difícilmente puede sostenerse por más tiempo. En términos estrictos, no existen precedentes históricos a la depreciación continua y generalizada del valor de la moneda. Las monedas que mejor aguantan en términos relativos (caso del euro) no lo hacen por méritos propios sino por demérito de las demás monedas.

Fuente: Gold Broker [7]

© OroyFinanzas.com