- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El Reino Unido confirma que será delito manipular los precios del oro y la plata

(OroyFinanzas.com) – El Reino Unido va ampliar el alcance de las leyes que hacen de la manipulación de indicadores clave de los mercados financieros un delito, incluyendo siete índices más que engloban las divisas, el oro, el petróleo y la plata partir del 1 de abril 2015.

Es un paso en la dirección correcta por parte del gobierno británico, pero de poca credibilidad después de la infinidad de escándalos que acosan a los mercados financieros en todo el mundo y una fuerte desilusión y falta de confianza de muchos ciudadanos en controlar los cárteles del sistema financiero. En los últimos años se han destapado cárteles criminales de manipulación de las divisas [1], del oro [2] y la plata [3] y el mercado LIBOR [4], que es una referencia mundial para fijar el precio del dinero en contratos de todo tipo. Estas manipulaciones que han beneficiado a grandes instituciones financieras han robado a todos los ciudadanos del mundo y el valor del daño es incalculable.

“Queremos asegurar que los tipos de referencia clave que sustentan los mercados financieros aquí y en el resto del mundo sean robustos, y que cualquiera que busque manipularlos sienta toda la fuerza de la ley, es un objetivo importante de nuestro plan económico a largo plazo,” dijo el ministro de finanzas George Osborne.

Bajo esta nueva ley las personas que se demuestren culpables de haber manipulado podrán ir a la cárcel hasta siete años. Esta ley se creó inicialmente para los crímenes cometidos por la manipulación del London Interbank Offered Rate (Libor) que resultó con multas de miles de millones de dólares para los bancos implicados.

El ministerio de finanzas británico dijo que también se incluiría el indice WM/Reuters 16:00 London fix – el índice de referencia para el mercado de divisas con un volumen diario de $5,3 billones de dólares-, pendiente de una confirmación del regulador británico.

La Unión Europea ha creado legislación para hacer de la manipulación de índices financieros un crimen, pero estas nuevas leyes no serán vigentes hasta 2016.

LFE

Fuente: Reuters [5]

© OroyFinanzas.com