- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Metales preciosos monetarios la mejor inversión por la subida del precio del oro en enero 2015

(OroyFinanzas.com) – La subida del precio del oro y la plata convierte a los dos metales preciosos en las mejores inversiones del mes de enero 2015, después de más de dos años de declive, en términos de dólares estadounidenses. En términos de divisa local el activo que más se ha revalorizado en el mes de enero es la bolsa rusa medida en rublos.

La decisión del Banco Central Europeo de empezar su propio programa de expansión monetaria de 60.000 millones de euros en compra de activos [1]; las elecciones en Grecia; el abandono de la paridad mínima del Banco Central de Suiza del franco suizo con el euro [2]; la guerra de las divisas con una relajación de los tipos por 15 bancos centrales solamente en el mes de enero 2015 [3] y la bajada en hasta un 60% del precio del petróleo [4] desde sus anteriores máximos han dominado los titulares este mes y han contribuido al alza del precio del oro y de la plata en parte a pesar de un dólar muy fuerte. Un dólar fuerte normalmente significa un precio bajista para la cotización del oro y la plata, pero veremos si hay sorpresas a lo largo del año en un sistema financiero que no tiene reglas fijas por la manipulación de los mercados [5].

Por tanto, los ganadores del mes de enero 2015 son los dos metales preciosos monetarios y el dólar estadounidense. En términos de rublos la bolsa rusa MICEX ha subido un +18%, el DAX +9%, FTSE MIB +8% y Stoxx +7% pero en términos de dólares han salido perdiendo.

El índice del dólar DXY ha subido un +5% al alza por séptimo mes consecutivo, el periodo más largo desde el colapso de Bretton Woods en 1971 [6]. El yen japonés (JPY) y el franco suizo (CHF) son las dos únicas monedas que se han revalorizado frente al dólar de los países G10 [7].

El precio del oro ha subido un 10% y la cotización de la plata un 10% en enero 2015, quizás por una huída temporal  a valores refugio que todavía debe confirmarse. El petróleo Brent bajó un -8% y el WTI -9%, el cobre -12%.

Fuente: Zero Hedge [8]

© OroyFinanzas.com