- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

PAMP y su actividad de refinería de oro y plata en Suiza e India (3)

(OroyFinanzas.com) – En este artículo analizaremos las posibilidades que tiene la compañía PAMP SA (Produits Artistiques Métaux Précieux) [1] de ser objeto de compra, tal y como realizamos en su momento con Metalor, otra de las grandes refinerías suizas. Estos análisis surgen tras de la reciente compra de Valcambi –realizada por el grupo indio Rajesh Exports Ltd (REL) [2]– que podría haber abierto un nuevo camino dentro de la industria de refinamiento de oro en Suiza.

PAMP SA (Produits Artistiques Métaux Précieux) es propiedad de MKS Finance SA, con sede en Ginebra (Suiza) y posee dos refinerías de metales preciosos, una en propiedad en Suiza y otra participada en la India. Juntas, las dos refinerías tienen una capacidad anual de refinado de más de 550 toneladas de oro, y 1200 de plata.

La compañía propietaria, MKS, fue fundada en 1979 en los Países Bajos, y cuenta con 16 oficinas en todo el mundo. El objeto empresarial de MKS va desde el refinamiento de metales y su distribución física a empresas hasta el comercio directo de los metales y su financiación. MKS distribuye lingotes y monedas –como Manfra, Tordella y Brooke- y es miembro de la London Bullion Market Association (LBMA). [3]

La refinería de oro y plata de PAMP en la India es la mayor del país. Como señalábamos, esta refinería está gestionada por una empresa conjunta establecida en 2008 con su socio indio, MMTC. MMTC es una gran empresa comercial y el mayor importador de metales preciosos en la India y está participada por el Estado. De hecho, algunos de los directores del MMTC son designados por el Gobierno de la India y el sitio web de la compañía utiliza un dominio reservado al gobierno (http://mmtclimited.gov.in/ [4]). De ahí podemos leer que “MMTC es el mayor importador de oro y plata en el subcontinente indio” y que durante el periodo 2011-2012 “gestionó unas 174 toneladas de oro y otras 1.165 de plata”. La empresa india “suministra oro en préstamo a exportadores, distribuidores de lingotes y fabricantes de joyas” a lo largo de todo el país. MMTC también tiene su propia red de para el comercio de la joyería al por menor en toda la India. Esta es la única refinería de metales preciosos en la India que actualmente figura en la lista buena de entrega que confecciona la LBMA.

Volviendo al artículo donde anunciábamos la compra de Valcambi por el grupo indio Rajesh, no resulta extraño que PAMP no fuera si quiera mencionada entre las aspirantes a ser compradas. Su íntima relación con MMTC y la de este organismo con el gobierno indio podría ser más un inconveniente que un beneficio. Además, la compra de PAMP SA probablemente iría ligada a la adquisición completa de todo el grupo de MKS Finance, debido a los estrechos vínculos y funciones de todas las áreas comerciales. Y para los supuestos vendedores siempre es mejor este escenario que negociar con múltiples aspirantes con propuestas distintas. MKS es una empresa familiar – fundada por la familia libanesa Shakarchi con fuertes lazos en Oriente Medio – que todavía mantiene la propiedad exclusiva o mayoritaria sobre toda la compañía. No hay inversores privados externos ni necesidad de ellos por el momento así que probablemente seguirá siendo independiente. Pero de la misma forma, las decisiones son más sencillas de adoptar si la oferta es tentadora.

De acuerdo al Registro de Empresa en el Cantón de Ginebra, el consejo de MKS (Suiza) SA consta del presidente, Marwan Shakarchi, vicepresidente Karma Shakarchi-Liess, y cuatro vocales, Venkata Gopalakrishnan, Hans Isler, Jean-Pierre Roth, y Stanley Walter.

Fuente: BullionStar [5]

© OroyFinanzas.com