- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Visa explora el potencial de Bitcoin y la blockchain en el mercado de las remesas

(OroyFinanzas.com) – Visa Europe Collab, el brazo de innovación de Visa Europa, está explorando el potencial de Bitcoin y de la cadena de bloques (blockchain) en el mercado de las remesas [1]. Con una asociación con la startup Epiphyte, están desarrollando un proyecto para explorar si esta tecnología puede ser “una alternativa al procesamiento convencional de las remesas”.

“Creemos que hay una oportunidad real de desarrollar un servicio de remesas mejorada tanto para el emisor como para el receptor de los pagos en términos de tasas, velocidad y facilidad de uso”, asegura Jon Downing, socio de innovación de pagos emergentes de Visa Europe Collab en el blog corporativo [2].

El proyecto consiste en la creación de una prueba de concepto (proof of concept) con una serie de simulaciones en un entorno de pruebas como una alternativa al procesamiento de remesas convencional. El proyecto que ya está en marcha, durante los próximos dos meses se focalizará en “pruebas controladas para ejecutar transacciones en el mundo real utilizando bitcoin como alternativa al procesamiento de remesas convencional”, explican en un comunicado [3]. Una vez que se hayan analizado los resultados de estas pruebas, éstos serán publicados en la página web de la entidad.

“Al combinar nuestra experiencia como la red de pagos más grande del mundo, con el conocimiento de Epiphyte del libro mayor distribuido, esperamos que podremos identificar formas de mejorar la experiencia y entender mejor cómo se podrían aplicar estos resultados a los procesos de remesas en el futuro”, ha explicado Downing.

Edan Yago, CEO de Epiphyte, ha agregado que “las remesas internacionales son vitales para millones de familias en todo el mundo, pero pueden ser costosas, engorrosas y lentas. Creemos que la tecnología de la cadena de bloques tiene el potencial de cambiar todo eso, pero tenemos que encontrar una manera de hacer que la tecnología funcione para la corriente principal del mundo financiero”.

Este anuncio público coincide en el tiempo con las declaraciones recientes de ejecutivos de la industria de las remesas tradicionales como MoneyGram [4] y Western Union [5], de que las criptomonedas y los sistemas basados en la cadena de bloques no serán capaces de resolver los problemas del sector.

No es la primera inmersión de Visa en el ecosistema. Hace unas semanas anuciaban públicamente en el evento Money 20/20 [6] la aplicación basada en la blockchain que Visa y DocuSign [7] están creando para revolucionar el leasing y la compra de coches. También participaban en septiembre en la ronda de financión en serie B de Chain [8], en la que la startup recaudó 30 millones de dólares.

© OroyFinanzas.com