- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las cajas de ahorros de Baviera en Alemania valoran dejar de depositar el dinero con el BCE

(OroyFinanzas.com) – La Asociación de Cajas de Ahorro de Baviera (Sparkassenverband Bayern), (cabe recordar que Baviera es una de las “comunidades autonómas” de Alemania más importantes) se plantea si no sería más económico almacenar grandes cantidades de dinero efectivo en sus propias facilidades en vez de hacerlo con el Banco Central Europeo-BCE donde pagan un tipo de interés negativo por depositar dinero con el BCE del 0,3%, según el “Frankfurter Allgemeine Zeitung-FAZ”.

Una portavoz de la Asociación de Cajas de Ahorro de Baviera ha confirmado al SPIEGEL ONLINE [1] la existencia de un comunicado interno que valora la opción de almacenar el dinero en sus propias instalaciones. La Asociación tiene 71 Cajas de Ahorros como miembros. El pasado mes de diciembre 2015, el BCE aumentó [2] los tipos de interés negativos [3] de la Facilidad de Depósitos [4] para los bancos comerciales en la Eurozona hasta el -0,3%. El objetivo del BCE es animar a los bancos a hacer préstamos a las empresas y consumidores para animar la economía al encarecer el depósito de dinero con el BCE y ayudar a impulsar la ansiada inflación [5].

En los mercados ya se especula que la próxima reunión del BCE se puedan tomar medidas monetarias no convencionales adicionales, además de seguir aumentando los tipos de interés negativos para los depósitos de los bancos comerciales con el BCE.

Según el Sparkassenverband de Baviera, es más barato almacenar el dinero en las propias bóvedas de seguridad que con el BCE.