- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Citibank cierra las cuentas de divisas de Venezuela ¿qué pasará con las reservas de oro venezolanas?

(OroyFinanzas.com) – Hace un año el Banco Central de Venezuela empeñó con un swap de divisas con Citibank 1,4 millones de onzas de oro de sus reservas de oro [1]. Ahora, para celebrar el aninversario de este acuerdo, Citibank ha anunciado esta semana la clausura, en 30 días, de las cuentas de divisas en EE.UU. del Banco Central de Venezuela y el Banco de Venezuela [2] (el mayor banco comercial de propiedad estatal de Venezuela).

Nadie sabe qué pasará con las reservas de oro de Venezuela que, de esa operación de swap por oro físico, están almacenadas en alguna bóveda de seguridad de la elección de Citi y podrían estar controladas por el banco.

El mismo día que la multinacional estadounidense Kimberly-Clark anunció el cierre de sus operaciones en Venezuela, por la feroz inflación y la escasez de divisas para comprar materias primas, el Gobierno de Venezuela comunicó el cierre de sus cuentas bancarias con Citi.

El Banco Central de Venezuela vendió, en el primer trimestre de 2016, el 16% [3] de sus reservas de oro para intentar sobrevivir al colpaso de su economía [4]. Venezuela ha vendido 34,2 toneladas en febrero [5] y 8,5 toneladas en marzo 2016, según el Fondo Monetario internacional-FMI [6]. Venezuela ya vendió en 2015 el 24% de sus reservas de oro.

La inflación [7]en Venezuela está explotando si tomamos las estimaciones del FMI que la sitúan hasta el 720% para 2016. Sólo en noviembre y octubre 2016, Venezuela debe pagar 5.000 millones de su deuda. A no ser que China intervenga y salve a Venezuela, [8] es probable que haya un impago.