(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Venezuela ha enviado, con toda probabilidad, en el mes de febrero 12 toneladas de sus reservas de oro a Suiza, según datos de la aduana suiza. En enero 2016, Venezuela exportó 36 toneladas de oro a Suiza llegando a un total de 48 toneladas en los dos primeros meses de 2016. Según Ronan Manly, Venezuela exportó también 12,5 toneladas de sus reservas de oro a Suiza el 8 de marzo vía París. Por lo tanto, el total de las reservas de oro exportadas a Suiza podría llegar hasta las 60 toneladas. Las reservas de divisas de Venezuela han bajado un 12% en febrero 2016, desde los 15.500 millones de dólares a 13.600 dólares.
Koos Jansen valora que el oro exportado desde Venezuela a Suiza debe provenir de las reservas oficiales de oro del Banco Central de Venezuela como ventas o swaps de oro (un swap de oro es un cambio temporal de oro por dólares por ejemplo). Los documentos del US Geological Survey muestran que la producción anual de oro de Venezuela es de alrededor de 12 toneladas y, por tanto, las exportaciones de estos tres meses no pueden venir de la producción minera de oro de Venezuela.
Los datos de la aduana Suiza también sugieren que el oro exportado desde Venezuela es de una pureza del 99,5% y no de una pureza menor como suele en la producción minera que se suele exportar como doré.
Según el Consejo Mundial del Oro (World Gold Council-WGC) las reservas de oro de Venezuela se situaban en 361 toneladas en el último trimestre de 2015. La web del Banco Central de Venezuela (BCV) indica que, a fecha de noviembre 2015, las reservas de oro estaban alrededor de 296 toneladas. Según el BCV las reservas de oro de Venezuela se redujeron en 60 toneladas entre febrero y junio 2015 (desde 361 toneladas a 301 toneladas).
A esas 296 toneladas estimadas deberíamos retirarle al menos 50 toneladas de swaps de oro con bancos comerciales además de las 60 toneladas exportdas en 2016. No podemos saber cuánto oro queda en Venezuela, pero debe ser menos de lo que indican las estadísticas oficiales.
La inflación en Venezuela está explotando con estimaciones del FMI que llegan hasta el 720% para 2016. Sólo en noviembre y octubre 2016, Venezuela debe pagar 5.000 millones de su deuda. A no ser que China intervenga y salve a Venezuela, es probable que haya un impago.
No lo sabíamos. Lo tendresmos en cuenta para el futuro.
Tienen un Erro, con el mapa de Venezuela le falta la Guayana Venezolana, por lo menos debieran colocarla como zona en reclamación.