(OroyFinanzas.com) – Los datos del US Non-Farm Payroll (NFP) [1], que miden la evolución del empleo no agrícola en EE.UU., han vuelto a superar las previsiones más optimistas del mercado. Si el pasado mes de junio, el incremento del empleo fue mayor del esperado [2], la tendencia se repite este pasado mes de julio.
Según los datos publicados, el empleo generado asciende a 255.000 puestos de trabajo, una cifra por encima de los 180.000 previstos, manteniéndose la tasa de desempleo en el 4,9%. Además, el salario medio por hora trabajada se incrementa un 0,3%, hasta 25,69 dólares, por encima de la previsión del 0,2%. Si miramos el sector privado, contamos 217.000 nuevos empleos, frente a los 38.000, generados en el sector público.
Con estos datos positivos, los expertos creen más probable una posible subida de tipos de interés antes de que concluya el año. Para el economista jefe de Markit, Chris Williamson, “el sólido informe de julio aumenta la posibilidad de que la Fed suba los tipos a final de año”. Ante esta posibilidad, el oro, como viene siendo habitual cuando los datos de empleo son positivos, ha reaccionado a la baja mientras que Wall Street se apuntaba una ligera subida.
Desde OroyFinanzas.com ya vaticinamos que la Fed no subiría los tipos de interés ni en junio ni en julio de 2016. De la misma forma, creemos que la autoridad monetaria estadounidense probablemente tampoco va a subir tipos ni septiembre ni noviembre de este año 2016 [3]. En septiembre no pueden subirse porque a las pocas semanas son las elecciones en EE.UU. y se interpretaría como un acto político y la reunión de noviembre es justo una semana antes de las elecciones. Por lo que queda la reunión de diciembre de 2016 como fecha más propicia para que se suban los tipos, justo un año después desde la última subida.
El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal volverá a reunirse los días 20 y 21 del próximo mes de septiembre de 2016.