Plan de acción de la Reserva Federal para subir tipos en 2016 – Jim Rickards

Dolar con flecha subiendo© geralt - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – En diciembre 2015, en la última reunión del año del Comité Federal del Mercado Abierto (Federal Open Market Comitee-FOMC) de la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) decidieron aumentar por primera vez en 11 años los tipos de interés de referencia oficiales a un rango de 0,25-0,50%. Las expectativas para un subida de los tipos en la próxima reunión del FOMC el 28 de enero 2016 por ahora parecen bajas, pero es posible que se suban tipos de nuevo en las dos siguientes en abril y junio explica Jim Rickards.

Plan de acción estratégico de la Fed para subir tipos de 2016 a 2018

Janet Yellen, presidenta de la Fed, explicó que las subidas de tipos son dependientes de datos y no de un calendario. Que las decisiones de subidas de tipos dependan de datos en el caso de la Fed significa que depende de la evolución del crecimiento en EE.UU. y de la inflación. Jim Rickards entiende que en este ciclo de subidas de tipos de la Fed, el objetivo es aumentar los tipos 100 puntos básicos (o sea un 1% más) por año durante tres años (hasta finales de 2018). También es probable que cada subida de tipos sea de 25 puntos básicos, tal como se hizo en la reunión de diciembre 2015. Alan Greenspan hizo lo mismo de 2004 a 2006, pero con un ritmo más lento.

Hay ocho reuniones oficiales del FOMC por año y en cada segunda reunión (en cuatro de las ocho) la presidenta de la Fed explica a la prensa las decisiones que ha tomado el FOMC. Una subida de 100 puntos básicos por año, es decir, de 25 puntos por cada reunión supondría cuatro reuniones en las que se aumentarían los tipos y lo más probable es que sea en aquellas reuniones en las que hay ruedas de prensa.

Asumiendo que estas suposiciones se cumplen, la Fed aumentaría en 25 puntos básicos los tipos en estas reuniones de 2016: 16 de marzo, 15 de junio, 15 de septiembre y 14 de diciembre. La Fed podría seguir el mismo patrón en 2017 y 2018 hasta llegar a un tipo de interés oficial del Federal Fund Rate de 3,25% en diciember 2018.

Esta ruta de hoja de la Fed sería altamente agresiva en un mundo de crecimiento a la baja en las cuatro economías más importantes (EE.UU., Zona euro, China y Japón), pero permitirá mantener el atractivo del dólar como moneda de reserva mundial y valor refugio, frente al resto de divisas en un mundo con fuertes desequlibrios y con un desenlace incierto por ahora.

El problema del plan de subidas de tipos de la Fed para 2016

El plan de subida de tipos de la Fed depende de sus modelos internos sobre la interacción del mercado laboral, el crecimiento económico y la inflación, pero según Jim Rickards esos modelos son erróneos y obsoletos. Argumenta que para probarlo sólo hay que comprobar las previsiones de crecimiento de la Fed a un año de los últimos nueve años que han sido incorrectos de forma importante cada vez. Por eso no confía en que sea diferente en 2016.

Justifica que una de las razones de los malos resultados de los modelos de la Fed es la importancia que da la Fed a la curva de Phillips, que teóricamente demuestra una relación inversa entre el desempleo y la inflación, y NAIRU (natural accelerating inflation rate of unemployment, la aceleración natural de la inflación del desempleo).

Jim Rickards argumenta que la curva de Phillips ya quedó desacredita a finales de los 70 y principios de los 80 cuando EE.UU. iba de recesión en recesión con un aumento del paro y niveles de inflación de dos dígitos, con una acumulacion de la inflación de 1977 a 1981 de más del 50%.

Por eso piensa que es probable que la Fed suba tipos en marzo y junio 2016, pero que, para finales del verano de 2016, la debilidad de los mercados y una posible recesión en EE.UU. serán los temas dominantes del momento y lo natural en ese entorno sería reducir tipos. El dilema de Yellen es que en septiembre 2016 será políticamente imposible subir tipos, a sólo 48 días de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Cualquier acción de Yellen, conocida como miembro destacado del partido demócrata, para apoyar la economía, será utilizado por el candidato republicano. Por eso quizás una bajada de tipos no podría hacerse hasta el 14 de diciembre 2016 (la primera reunión después de las elecciones).

Lo único que podría hacer Yellen en septiembre 2016 es recurrir al forward guidance, o sea orientar verbalmente a los mercados y prometer que la Fed no aumentará los tipos en un tiempo prolongado y ser “pacientes” con cualquier subida de tipos.

En cambio, si la recesión llega de forma oficial en primavera a EE.UU., la Fed podría decidir no subir tipos en junio. O si la Fed subiera los tipos en septiembre 2016 sería porque la Fed considera que no subir tipos se vería como una política moentaria más relajada, o sea de dinero más barato para los mercados, y con repercusiones negativas para la Fed a nivel político.

La evolución del año 2016 nos irá dando las respuestas. Por ahora, esperaremos la rueda de prensa del Banco Central Europeo de hoy a las 14:30 y la próxima reunión del FOMC el 28 de enero 2016 sin rueda de prensa.

Fuente: WestShoreFunds

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: