La subida de los tipos de la Fed en un 0,25% y su efecto en la bolsa, el petróleo y el yuan – Jim Rickards

Billetes de un dolar© geralt - Pixabay.com

(OroyFinanzas.com) – El dólar estadounidense compone el 60% de las reservas de divisas del mundo y el 80% de pagos globales. Los tipos de interés son el precio del dinero. Cuando la Reserva Federal-Fed (el Banco Central de Estados Unidos) manipula los tipos de interés de referencia eso afecta al precio del dinero y, por tanto, afecta al precio de casi cualquier cosa, dado que el dólar es la moneda de reserva mundial de nuestra era. Al menos por el momento, el dólar es la moneda dominante del sistema monetario internacional.

La Fed lleva experimentando desde 2008 con tipos de interés cercanos a cero y la última vez que subío los tipos de interés fue en 2006 y hoy será el día que, por primera vez desde entonces, subirán los tipos de referencia en un 0,25%, algo que puede traer consigo consecuencias imprevisibles. En OroyFinanzas.com hemos defendido a lo largo de estos meses que finalmente no lo iban a hacer, pero quizás lo vean como la última oportunidad de hacerlo, después de llevar prometiéndolo desde marzo 2015 y nos hayamos equivocado.

El petrodólar y los vectores que componen el precio del petróleo

El precio del petróleo se define como la base del sistema del petrodólar en el que se sustenta el dólar y se compone de tres vectores: inflación/deflación, geopolítica y oferta y demanda. En este momento, dos de los tres vectores (deflación y demanda) son negativos. Los factores geopolíticos no son estables y, aún así, los precios no suben.

La deflación y la demanda están interrelacionados y se refuerzan. La deflación del dólar es una amenaza por la insistencia de la Fed en subir tipos en un entorno de debilidad económica. Eso refuerza la debilidad económica, en parte por flujos de capital de mercados emergentes, que así empeoran la deflación.

¿Por qué China no quiere mantener la paridad del yuan con el dólar?

China quiere tener unos tipos de cambio estables entre el yuan y el dólar. A China no le interesa destronar al dólar en el corto plazo, sino que quiere una parte de los beneficios de ser un poder global en una cesta mixta de dólar con yuan. Algo similar a una vuelta al antiguo sistema de Bretton Woods, en el que los tipos de cambio estaban fijados.

El problema es que en la actualidad no hay ningún valor de referencia en el sistema monetario como había en Bretton Woods. De 1944 a 1971, el oro fue la referencia. Después de una fase de confusión de 1972-1980, el dólar surgió como referencia de 1981 a 2010. Desde 2010, el dólar ha entrado en la guerra de divisas al manipular el dólar a beneficio de los EE.UU.

A China le gustaría una moneda de reserva mundial de referencia compuesta por el dólar y el yuan, pero los Estados Unidos se niegan a abandonar la posibilidad de manipular el dólar. Como la Fed quiere subir tipos, China ha abandonado el barco y quiere depreciar el yuan frente al dólar. El objetivo no es devaluar el yuan, el objetivo es no estar atado a un dólar fuerte en un entorno de debilidad económica.

China quiere irse a un tipo de cambio de libre flotación para protegerse contra las políticas monetarias de la Fed, y el anuncio del índice de divisas referencias del yuan que se hizo público la semana pasada va en esa dirección.

Las acciones, el petróleo y el yuan están todos bajando porque la Fed está determinada a subir los tipos de interés en el peor momento posible.

Hoy la Fed subirá los tipos un 0,25% y veremos cómo reaccionan los mercados.

Fuente: WestShoreFunds-Jim Rickards

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "La subida de los tipos de la Fed en un 0,25% y su efecto en la bolsa, el petróleo y el yuan – Jim Rickards"

  1. “Hoy la Fed subirá los tipos un 0,25% y veremos cómo reaccionan los mercados”. Bueno, por lo pronto el oro ha reaccionado subiendo 15 dólares. Y eso que, en el momento de escribir estas líneas, todavía no se ha confirmado que la FED vaya a subir ese 0,25%.

Comments are closed.

mencionado en: