¿De dónde viene y cómo funciona el sistema petrodólar? (1)

Lingotes de oro, dólares y petroleo

(OroyFinanzas.com) – Entender el funcionamiento del sistema monetario y económico mundial en los últimos 40 años no es posible sin estudiar el desarrollo e implementación del sistema petrodólar. En una serie de tres artículos exploraremos ¿de dónde viene y cómo funciona el sistema del petrodólar?, los retos del sistema del petrodólar y posibles alternativas si se colapsa el petrodólar.

¿De dónde viene y cómo funciona el sistema petrodólar?

Después de la Segunda Guerra Mundial se creó un sistema internacional mediante el cual los dólares se convirtieron en moneda de reserva del mundo. Se acordó que cada dólar fuera respaldado por una cantidad fija de oro. El acuerdo era que cualquier país que tuviera dólares, siempre tenía la opción de canjearlos por oro físico. La idea era crear una mayor confianza y  estabilidad en el comercio internacional, lo que se logró durante cerca de veinte años. Este acuerdo puso a los Estados Unidos en una posición particularmente ventajosa; no muy diferente a un banco comercial que opera un sistema de reserva fraccionaria.

Valéry Giscard d’Estaing se refirió a este sistema como a un “privilegio exorbitante”, allá por la década de 1960 y Charles de Gaulle en febrero 1965 dio un famoso discurso titulado La crisis del dólar en la misma línea.

¿Qué es lo que era? Si bien se entiende que Estados Unidos tenía que “poner los dólares a disposición del mercado” para que la cosa funcionase, nadie previó los aumentos masivos en la impresión de dinero y de los gastos que serían necesarios para financiar, entre otras muchas cosas, la guerra de Vietnam.

A finales de 1960 se hizo bastante evidente que el volumen de dólares circulando en todo el mundo era muy superior a la cantidad de oro disponible en las bóvedas de seguridad de EE.UU.

Lo que siguió después de una serie de sustos financieros y de crisis financieras fue un pánico bancario (bank run en inglés) contra las reservas de oro de EE.UU. liderado por los franceses. La salida de las reservas de oro desde Fort Knox alcanzó proporciones tan alarmantes que Richard Nixon se vio obligado a poner fin a la convertibilidad del dólar con el oro físico, el 15 de agosto de 1971. Lo cual se anunció como una medida temporal.

Pero como dijo Milton Friedman: “Nada es tan permanente como un programa gubernamental temporal.” Y así fue. El dólar, ya no respaldado por nada, se convirtió en una moneda fíat y muy pronto el dólar empezó a devaluarse frente a otras monedas.

La OPEP continuó vendiendo petróleo por dólares norteamericanos, pero luego vio que estaba perdiendo dinero y comenzó a considerar el uso de otras monedas, valorando incluso el oro como opción.

Hacía falta urgentemente una nueva idea para restaurar el dólar a su posición anterior que fue propuesta por Henry Kissinger.

La historia cuenta que en 1973 Nixon envió en una misión secreta a Arabia Saudita a Kissinger para una serie de conversaciones secretas de alto nivel. Un año más tarde se llegó a un acuerdo como nos recuerda Ron Paul: “Sorprendentemente, un nuevo sistema fue ideado que permitió a los Estados Unidos operar las máquinas de impresión de la moneda de reserva mundial sin restricciones, ¡sin ni siquiera una pretensión de convertibilidad del dólar a oro! Esto le dio al dólar un lugar especial entre las monedas del mundo y, en esencia, el dólar se convirtió en una moneda respaldada por petróleo.”

Marin Katusa escribe lo siguiente en un artículo:

“En 1975, todos los miembros de la OPEP acordaron vender su petróleo sólo en dólares estadounidenses. Cada nación importadora de petróleo en el mundo comenzó a ahorrar sus excedentes en dólares estadounidenses con el fin de poder comprar petróleo; con la alta demanda de dólares se fortaleció la moneda. Además de eso, muchos países exportadores de petróleo como Arabia Saudita pasaron a invertir sus excedentes de dólares en bonos del Tesoro americano, con esto Estados Unidos consiguió una fuente profunda y permanente para financiar sus gastos. El sistema del petrodólar [ya que llegó a ser llamado así] fue un movimiento político y económico brillante. Obligó al dinero del petróleo del mundo a fluir a través de la Reserva Federal de Estados Unidos, creando cada vez una mayor demanda internacional, tanto en dólares como de deuda pública de los Estados Unidos, mientras que en esencia Estados Unidos obtiene el petróleo del mundo prácticamente de forma gratuita, ya que el valor del petróleo está denominado en una moneda que los Estados Unidos controla e imprime. El sistema del petrodólar se extiende más allá del petróleo, la mayor parte del comercio internacional se realiza en dólares estadounidenses.”

En pocas palabras, si los países querían comprar casi cualquier cosa de otros países, no sólo petróleo, necesitaban tener dólares. Ya sea ganando los dólares o saliendo a pedirlos prestados. El poder y los privilegios que este sistema confiere a los Estados Unidos no se cedió fácilmente.

¿Por qué los líderes de la OPEP llegaron a este acuerdo con EE.UU para crear el petrodólar?
Había dos razones principales. La primera tiene que ver con la naturaleza de los cárteles. La única forma para que el cartel pudiera funcionar a largo plazo era asegurar que los miembros individuales no hicieran trampa, con una moneda única rastreable para el comercio internacional del petróleo se aseguraba la viabilidad del cartel.

La segunda razón es que Estados Unidos prometió protección a los líderes de la OPEP contra invasiones extranjeras o levantamientos nacionales. El sistema se mantuvo en lugar, sin oposición, durante los siguientes veinticinco años. A lo largo de este período, las increíbles riquezas de las ventas de petróleo continuaron fluyendo, casi exclusivamente, a las élites de los países miembros de la OPEP, y poco ha cambiado en este aspecto. Uno puede imaginar el resentimiento, la frustración y la ira que siente la gente común en Oriente Medio, cuando compara su situación y su falta de desarrollo con países como la India y China en el mismo período. Su odio enconado, no sólo por sus gobernantes, pero por cada administración americana sucesiva que mantuvo gobernantes serviles a esos intereses en el poder.

En nuestro próximo artículo analizaremos a los actores que se atrevieron a retar el sistema del petrodólar y que fue de su vida.

Chris Lancy

Fuente: American Daily Herald

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

14 Comentarios en "¿De dónde viene y cómo funciona el sistema petrodólar? (1)"

  1. Al pequeño Nicolás ya le han quitado de circulación, vienen elecciones, le habrán untado buena pasta con sobres con insignia PP.

  2. Podria o no podria estar implicados el agente Pequeño Nicolás y alguno de sus compinches de la T.I.A. excluidos Mortadelo y Filemón, en el cruel asesinato de este señor que nadie conocia? Que llamen al agente Torrente para que resulva el caso!

  3. El Maine, JF Kennedy, Olof Palme, el 11M…..fueron obras de Putin……….. Sea lo que sea, si es malo… fue Putin………….. Aunque le perjudique como el asesinato de Boris Nemtsov, que dejo de ser alguien en política tras la muerte de Boris Yeltsin.

  4. Einar, y que opina usted del agente secreto “Pequeño Nicolás”? (juas juas, tiene guasa la cosa….)

  5. OroyFinanzas.com | 1 marzo 2015 at 13:02 pm |

    Muchas gracias tnka! Esperamos seguir desarrollando la comunidad de OroyFinanzas.com con un claro objetivo de crear el cambio desde el nivel de las personas. Uno a uno pensando por nosotros para proteger nuestros ahorros y quizás crear un mundo que no nos de vergüenza dejar a nuestros hijos en el futuro. El primer paso hacia la libertad es la independencia económica. Buen fin de semana
    AdminForo

  6. SR. EINAR, ¿ Podria explicar, cual va a ser ese detonante, que va hacer que el oro fluya a las bóvedas de los EE.UU?.

  7. Los que aquí reclaman y anhelan un sistema monetario basado en un patrón metálico, cuando vean que el oro afluye a las bóvedas de EE.UU. se tirarán de los pelos y querrán la vuelta al papel moneda. Juash

  8. Vaya me estoy convirtiendo en un fanatico de este periodico. Cada semana encuentro un artículo tan interesante como este. Continuén así y tienen(por lo menos) un lector asegurado todo los días.

    Saludos.

  9. No sé si el señor Trajano se ha preocupado de informarse de que la única intervención militar de una potencia extranjera en suelo ucraniano es la de Rusia. Difícilmente podrán doblegar a Putin si hasta el momento no han enviado ni un miserable Javelin como ayuda militar letal. O cuando en un alto grado el ejército y los batallones ucranianos se mantienen equipados con material obsoleto o suministrado gracias al crowdfunding o financiación civil de voluntarios. A EE.UU. le sobran los recursos energéticos, no necesita los recursos del petroestado ruso. Llamémosle a las cosas por su nombre y sin tapujos: Rusia está aplastando a un país vecino como Alemania lo hizo en colaboración de la URSS con Polonia en 1939. Todo lo demás son excusas y mentiras interedas.

  10. Vaya, vaya, de los chascarrillos que se entera uno en este foro (luego nos quejamos de que a los goldbugs se les moteje de poco más o menos que de freakies y paranóicos): ¡¡¡Obama ex-agente de la CIA!!! ¿Es que a Barack Obama también le regalan por sus cumpleaños el fiambre de su más reputados críticos, como a Putin le obsequiaron el asesinato de la periodista Politkovskaya? Como reflexionaba Charlie Sheen en la última escena de Platoon: “El enemigo está dentro”. Paul Craig Roberts es una pobre alma senil que debe sufrir algún tipo de tormento que le obliga a exhortizar sus demonios interiores. Lejos queda la sensatez del joven Paul Craig Roberts que formara parte de los asesores económicos de Ronald Reagan y que nos regalara una interesante crónica de aquellos años en “The Supply Side Revolution”. Para Paul Craig Roberts y todos los que abrevan en la propaganda cenagosa del Kremlin el Gulag fue un operación de “bandera falsa”, Katyn otra “bandera falsa”, las palizas a homosexuales y la histeria anti-gay en Rusia auspiciada por el Kremlin, otra “bandera falsa”, etc…
    El asesinato de Nemtsov se ha producido a escasos 200 metros del Kremlin, desde donde no se tardan ni dos minutos en que aparezcan miembros de seguridad a detener manifestantes en contra de la invasión de Ucrania pero se tardan 12 minutos hasta que se presentan en el lugar donde yace abatido Nemtsov los primeros policías. Es curioso, según los medios adictos a Putin barajan las más diversas hipótesis: ISIS, extremistas ucranianos, etc…pero curiosamente el único del que Netmsov sospechaba y temía que podría asesinarle era Vladimir Putin. Una vida truncada más en la lista de críticos, disidentes y rivales de Putin encarcelados, exiliados o asesinados.

  11. El imperio Inglés ( EEUU, Canada, Australia etc etc ) necesita doblar a Putin. Lo intenta vía militar ( Ukrania) y lo intenta vía ( falsa bandera)__ Necesita adueñarse o controlar territorio y materias primas en el final del sistema. Da con hueso duro, pero si alguien no lo remedia, Europa va a arder como una antorcha.

  12. Debe ser un caso parecido al de los agentes Torrente y Rajoy en España

  13. Salacot Obama exagente de la CIA y Putin exagente de la KGB ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

  14. Excelente artículo. Espero con ansia la segunda parte, donde, a buen seguro, se verán las furibundas reacciones de USA en contra de aquellos que osan desafiar el sistema petrodolar. Pero todo llega a su fin. Estamos asistiendo a los últimos coletazos de un sistema económico creado a partir de Bretton Woods. El problema, me temo, es que este final será traumático para todos. La historia demuestra que cuando un imperio se derrumba no tiene ningún miramiento en llevarse todo por delante. Por cierto…, ¿Que opinan del asesinato del político ruso?. A mi me suena a “falsa bandera”, obra de la CIA. Y no es que lo diga yo, es que lo dice alguien del peso de Paul Craig Roberts.

Comments are closed.

mencionado en: