- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Standard Chartered emitirá bonos SDR del FMI para su venta en el mercado chino

(OroyFinanzas.com) – Standard Chartered Bank (Hong Kong) anunció recientemente la aprobación, por parte del Banco Central de China (People’s Bank of China), para convertirse en el primer emisor [1] comercial de bonos denominados en Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG), la unidad de cuenta del FMI. El yuan chino se sumó a la cesta de divisas que componen los DEG, el pasado 1 de octubre de 2016 [2], para el mercado interbancario de bonos en China. Según Reuters la emisión tendrá un volumen de 100 millones de SDRs – aproximadamente $139 millones de dólares. De materializarse, esta sería la primera emisión de un emisor comercial con SDRs en 35 años.

El Banco Mundial (World Bank) el primer emisor de bonos denominados en SDRs, liquidables en yuanes [3], cuando vendió 500 millones de SDRs en bonos dentro del mercado chino. Un hecho que tuvo lugar el pasado 31 de agosto de 2016.

El objetivo de que los bonos SDR se liquiden en yuanes es impulsar la promoción de los SDRs como instrumento financiero. Para eso se crea un producto atractivo para los inversores chinos que permita invertir en bonos denominados en divisas dentro del mercado chino. Una dinámica que generará una mayor diversidad de oferta en el mercado de bonos chino. Ese es el análisis de Standard Chartered Bank. En todo caso, esta primera emisión es todavía pequeña, en comparación con el mercado de bonos denominado en dólares. Además, no existe un mercado secundario para bonos denominados en SDRs actualmente pues esta será la primera operación en en 35 años.

¿Por qué es importante el SDR para el Sistema Monetario Internacional?

Lo realmente importante de los SDR, como llevamos comentando desde hace años en OroyFinanzas.com, es que los SDR podrían convertirse en un elemento fundamental en la reorganización del sistema monetario y financiero global en un mundo post Bretton Woods [4] (1944) y el comienzo del sistema del petrodólar [5]. A China le interesa formar parte de los clubs elitistas, liderados por los países industrializados y, a éstos, les interesa incluir a China en sus clubs como forma de evitar que un candidato despechado pueda crear sus propios organismos paralelos, como el Asian Infrastructure and Investment Bank-AIIB [6], entre otros. Y todas las partes son conscientes de que con 3 billones de dólares en reservas de divisas China tiene medios para lograrlo, si bien es cierto que también hacen falta para resolver sus problemas domésticos.

Además, los bancos centrales que mantengan vínculos más estrechos a nivel estratégico y comercial con China, como Rusia, incluirán al yuan chino en sus reservas de divisas, tal como anunció el banco central ruso hace unas semanas [7].

Para leer nuestros artículos relacionados con los Special Drawing Rights-SDR (Derechos Especiales de Giro-DEG) recomendamos este enlace [8].