- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Un modelo simplificado de la política monetaria de los bancos centrales

(OroyFinanzas.com) – Todos los bancos centrales están volcados en mantener vivas sus economías, bolsas y ayudar a sus gobiernos con una  multitud de programas y acrónimos difíciles de descifrar. Cuanto más tiempo pasamos en OroyFinanzas.com analizado cada uno de esos programas, más sencillo es entender el funcionamiento de los mismos. La gráfica que presentamos hoy combina dos factores que lo explican. Cuanto más se interviene en la economía por los bancos centrales a través de la política monetaria más negativos son las consecuencias y menos eficaces las medidas.

En la Eurozona tenemos el Programa Expandido de Compra de Activos (Expanded Asset Purchase Programme-APP, en inglés), [3] que es la suma de todos los programas de compras de activos del Banco Central Europeo-BCE, tanto en el sector público como en el privado, con el objetivo “oficial” de luchar contra unos niveles de inflación [4] demasiado bajos de la Eurozona.

El Expanded Asset Purchase Programme-APP se compone, en la actualidad, de estos otros programas: APP=PSPP [5]+CBSPP3 [6]+ABSPP [7]+CSPP [8]. Es decir, y en lenguaje más claro, compras de activos por parte del BCE por un valor de 80.000 millones de euros mensuales hasta marzo 2017. Mañana nos contarán más en su reunión de diciembre de 2016.