- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

El precio de la plata cae en minutos y pierde un 10.7 % pasando de una cotización de 16.06 dólares por onza a 14.34

(OroyFinanzas.com) – El pasado 7 de julio el mercado de la plata se vio sacudido por unas inesperadas órdenes de venta que lograron descender el precio de la plata considerablemente en un breve espacio de tiempo, aunque posteriormente logró rebotar casi un 11%.

Si hace unos días informábamos de la “metedura de pata” en el mercado del oro, cuando órdenes masivas de venta hicieron caer el precio del metal un 1.6% en unos minutos [1], en esta ocasión parece repetirse la noticia protagonizada en el Commodity Exchange, Inc.-COMEX [2], la principal bolsa de comercio de futuros de metales. Sólo que ahora ha sido el mercado de la plata quien ha contemplado como la venta de contratos sobre precios futuros de la plata ha impactado en la cotización del mercado. En sólo un minuto se registraron 4.954 contratos de venta que fueron contrarrestados en los siguientes minutos con otros de compra que lograron revertir la situación inicial. Esos 4.954 contratos negociados durante el período de 1 minuto representan –en teoría, claro- 24.77 millones de onzas (770 toneladas) de plata y estarían valorados en el momento de la operación en $ 397.8 millones.

No está claro el motivo de la venta ni los propósitos de los vendedores pero entre las especulaciones más recurrentes se encuentran la iliquidez del mercado, un error o “metedura de pata” en la ejecución de las órdenes u órdenes de programas de negociación algorítmica que actúan de forma autónoma porque no hubo ninguna noticia que pudiera justificar un comportamiento similar en el mercado de la plata. Todo es posible, como también una deliberada venta con la intención de manipular el mercado. En cualquier caso, como señala Ronan Manly [3]queda patente que “que los precios de la plata en papel, negociados en el COMEX están completamente desvinculados del mercado de la plata física, y que los precios de futuros de plata del COMEX no tienen anclaje real en el mercado de plata físico”.