- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Las reservas de oro de Alemania han descendido en 45 toneladas en los últimos diez años

(OroyFinanzas.com) – Alemania ha pasado de poseer 3.420,6 toneladas de oro en reservas, registradas a finales del segundo trimestre de 2007, hasta las 3375,6 toneladas contabilizadas a finales de este mes de mayo.

Este descenso del 1.3% -que equivalen a 1.446.783 onzas de oro- en las reservas de oro alemanas no pasan desapercibidas en un país significado por su posición dominante en tenencia de oro como reservas. De hecho, es el segundo país en este escalafón mundial, sólo después de los EE.UU. –que encabeza la lista con unas reservas estimadas de 8133 toneladas- y por delante de instituciones como el FMI -2814- o países como Italia -2451- Francia -2435- o China, que declara 1842 toneladas de oro como reservas [1]. Además, la política alemana de estos últimos años, buscando la repatriación de su oro [2] –que en un 70% estaba fuera de sus fronteras-, asentaba la percepción del interés germano por el oro. A principios de año, el banco central alemán anunciaba que prácticamente había logrado su objeto y que cerca del  50% de estas reservas se custodiaban ya en suelo patrio. Si a esto le sumamos el famoso comentario del presidente de la institución, Jens Weidman, que señalaba que, de hecho, “los bancos centrales puedan crear dinero de la nada, algo que mucha gente probablemente le extrañará o sorprenderá”, calificando esta situación de “mística”, “onírica” o incluso de “pesadilla” sorprende el hecho de que Alemania esté vendiendo parte de sus reservas.

Rastros de una posible explicación

En un extracto del informe anual de 2016 del banco central alemán [3], se recoge la venta de 3.045 kg –o 100.000- onzas de oro al Gobierno Federal a precios de mercado. El propósito de la venta es utilizarlo para acuñar monedas de oro. Similares anotaciones se encuentran para otros años de esta última década, con ventas que van desde las 100.000 onzas de oro a las 200.000 siempre con el propósito de acuñar monedas de oro. Ya en el informe anual de 2012 se podría leer que “como parte de su gestión de las reservas de oro, la institución ha estado vendiendo pequeñas cantidades de oro cada año” a la Oficina Federal de Servicios Centrales alemana para “acuñar monedas de oro”. Ese mismo año 2012, vendió alrededor de 4,9 toneladas de oro destinado a la acuñación de la moneda “UNESCO World Heritage–  Aachen Cathedral” o “German forest – spruce”, valoradas en 100 y 20 euros respectivamente.