- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Rusia propone una criptomoneda común para los BRICS

(OroyFinanzas.com) – El Banco Central de Rusia ha realizado una propuesta para discutir la creación de una criptomoneda supranacional para los BRICS y miembros del EEU

Los países miembros de los BRICS -acrónimo de las primeras letras de Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica- y los que componen el EEU -Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Rusia- podrían disponer de una criptomoneda común, tal y como ha propuesto Rusia, miembro de ambas organizaciones.  

En un momento en el que algunos países están en pleno proceso de lanzar su propia criptomoneda -como es el caso de Venezuela con el petro-, el banco central de Rusia vislumbra otra posibilidad que apunta ir un poco más lejos. Según declaraciones de la primera vicegobernadora del banco central ruso, Olga Skorobogatova [1], “los participantes de diferentes eventos económicos en los que participo llegan a la conclusión de que la cuestión de una moneda virtual no es muy necesaria para un país” y que empieza a tomar forma otra propuesta, la de analizar la creación de una criptomoneda común a varios países, “como BRICS [2] y EEU [3]y establecer así un equivalente para todos los pagos”. El principal de los beneficios podría ser las transferencias internacionales, donde las redes existentes en la actualidad son “inaceptables”.

En la actualidad, la liquidación en el comercio internacional con distintas divisas es un problema que hasta ahora se ha tratado de suplir introduciendo el dólar estadounidense en la ecuación. Pero desde los acuerdos de Bretton Woods (1944) [4] hasta la controvertida decisión adoptada por la administración Nixon en 1971 [5]el dólar ha cambiado mucho. Hoy ya no es redimible en oro. Además de que el sistema SWIFT [6]tampoco suscita un entusiasmo generalizado.

En la propuesta rusa, los diferentes países podrían ser capaces de adaptar sus propias monedas para satisfacer sus propias necesidades, sin comprometer su capacidad de intercambio con otras monedas y sin ceder demasiado control económico a los demás. Este podría ser el resultado más probable de un uso de criptomonedas multinacionales compartidas. Por otro lado, la desconfianza mutua y las complejidades políticas y económicas estarán presentes en todo el desarrollo pero ahí es donde entraría perfectamente Blockchain y sus características descentralizadas, tales como garantizar la confianza. Las propuestas y mecanismos de puente de criptomonedas se están desarrollando rápidamente, y tampoco es descartable que en el futuro puedan existir una serie de monedas digitales nacionales, construidas a través de estándares compartidos que logren una compatibilidad perfecta con la integración de una amplia gama de características.