¿Qué es el Eurasian Economic Union-EEU o Unión Económica Euroasiática?

(OroyFinanzas.com) – En vigor desde el 1 de enero de 2015, la Eurasian Economic Union -EEU (Unión Económica Euroasiática), que agrupa a países euroasiáticos, aspira a crear un espacio único cimentado sobre el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores, bajo una política común en sectores clave de la economía.

El origen de la Eurasian Economic Union se debe al presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, quien propuso la idea de crear un bloque comercial en la región de Eurasia durante un discurso en la Universidad Estatal de Moscú en 1994. Un año después, Bielorrusia, Rusia y Kazajstán constituían los primeros acuerdos para permitir la libre circulación de sus ciudadanos con una unión aduanera. En 1996, Bielorrusia, Kazajstán, Rusia y Kirguistán ampliaban los acuerdos con una mayor integración en áreas más amplias, estableciendo las bases para la creación de mercados comunes de bienes y servicios, capitales, mano de obra, transporte único o políticas energéticas. En 1999, Bielorrusia, Kazajstán, Rusia, Kirguistán y Tayikistán firman acuerdos sobre una unión aduanera y espacios económicos únicos, y en 2000, toma forma la Eurasian Economic Community. Uzbekistán se une en 2006.

La siguiente etapa importante tuvo lugar en 2010, cuando los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán –Dmitri Medvédev, Alexandr Lukashenko y Nursultán Nazarbáyev respectivamente– acordaron la creación de la Unión Económica Euroasiática. Para el actual presidente ruso, Vladimir Putin, la rápida integración y el desarrollo de iniciativas conjuntas tiene una explicación sencilla: en una entrevista, de octubre de 2011, comparaba la Unión Euroasiática con la Unión Europea y los más de 40 años que le llevó a ésta alcanzar la integración actual. “Hemos aprendido de la experiencia de la UE y otras asociaciones regionales. Hemos visto los puntos fuertes y las debilidades (de estas integraciones supranacionales) y es una ventaja enorme” poder estar en una posición de partida aprendido de errores pasados, como la creación de “superestructuras burocráticas” poco eficientes.

Finalmente, el 29 de mayo de 2014, los líderes de Bielorrusia, Kazajstán y Rusia, acordaban la creación de la Eurasian Economic Union y fijaban la entrada en vigor de los nuevos acuerdos para el 1 de enero de 2015. Desde entonces, Kirguistán y Armenia se han integrado en la nueva comunidad de estados mientras otros como Azerbaiyán, la India, Turquía, Mongolia o Vietnam están estudiando la forma integrarse también. Los principios por los que se rige la Eurasian Economic Union (EEU) están basados en el libre flujo de mercancías, servicios, capitales y trabajadores bajo una política común en sectores clave de la economía como energía, industria, agricultura o transporte.

Entre los planes futuros de la EEU figura la creación de una zona única de pagos mutuos en las respectivas monedas nacionales de los integrantes de la Unión hasta poder utilizar una moneda común –como el euro-, que bien podría llamarse “altyn” –en recuerdo de una antigua moneda utilizada históricamente en la región- o “euraz”. Además, a más largo plazo, existe la voluntad de ampliar la zona de libre comercio y hacerla extensible a la Unión Europea, el bloque Mercosur e Israel.

Fuente: Wikipedia

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.
mencionado en: