- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Francisco Álvarez Molina: “Actualmente necesitamos inflación”

(OroyFinanzas.com) – Hemos entrevistado a Francisco Álvarez Molina antes de su participación el próximo 14 de noviembre en la conferencia “Claves para sobrevivir a la Crisis Financiera [1]”, organizada por la AEMP y OroyFinanzas y a la cual le invitamos a inscribirse. Álvarez Molina es ex vicepresidente de la Bolsa de Paris y en la actualidad preside “ÉTICA Familiy Office”, podrán intercambiar con el opiniones durante la Conferencia el 14 de noviembre [1]. Esta es la primera parte de la entrevista.

OroyFinanzas: ¿Cual es la razón por la cual las economías de los países emergentes estén aumentando susreservas de oro, y que en todo el mundo se haya disparado la demanda de inversión particular e institucional? 

Álvarez Molina: Cuando se habla de  reservas de oro [2], creo que hay que distinguir entre estados y particulares. Dada la fluctuación y la volatilidad incontrolables del mercado de divisas, creo que los estados emergentes prefieren acumular reservas en oro [3], mientras que  los estados desarrollados están inmersos en la vorágine generada por el inextricable entramado de productos financieros que intentan resolver con productos financiero. En lo que concierne los particulares ocurre algo parecido, sabiendo que en los países en desarrollo la referencia al oro sigue teniendo más valor que el dinero.

OroyFinanzas: ¿Porque existe en España tan poco conocimiento con respecto a la inversión en oro [4], frente a otros países europeos como puedan ser Francia o Alemania?
 

Álvarez Molina: En España existe poco conocimiento en general con respecto a las inversiones, a todas las inversiones. ¿Por qué?. No soy propietario de la verdad, pero desde mi punto de vista porque es un país en el que la banca lo domina todo, y a la banca no le interesa que la ciudadanía tenga una mínima cultura sobre el uso de sus ahorros…”es la banca la única que es experta en este tema”.

Mi afirmación puede parecer exagerada pero, a los que así les parezca, yo les pregunto: ¿Qué hace la banca para que sus clientes tengan una mínima cultura sobre el uso de sus ahorros? ¿Propone formación?. Por otro lado también podemos preguntar: ¿Qué formación básica propone el Ministerio de Educación?

Como dice la expresión conocida “de esos polvos vienen estos lodos”. Dicho esto sigo sin entender por qué la banca española [5] no acaba de entender que el éxito de las editoriales que publicaban libros se alcanzó a partir del momento en el que se empezó a enseñar a leer a la ciudadanía.

OroyFinanzas: ¿Existe peligro de inflación como consecuencia de las políticas monetarias expansivas aplicadas por los bancos centrales de medio mundo?

Álvarez Molina: Me parece que hablar de peligro de inflación [6] cuando nos encontramos en recesión y deflación es una broma de mal gusto. Evidentemente, es necesario vigilar la inflación…pero ese no es el problema que tenemos. El problema que tenemos es que la política económica por la que se ha optado es por la de los recortes y la falta de financiación para las empresas, y esta política solamente puede llevarnos a una reducción del consumo, a menos ventas por parte de las empresa, a más paro, a más endeudamiento público para pagar el paro, o a no pagarlo, lo que puede generar conflictos sociales…etc., etc. Siendo consciente de la provocación yo diría que actualmente necesitamos inflación…lo que además daría más valor a los que compran oro.

Fuente Imagen: La Sexta [7]

© OroyFinanzas.com