- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Holanda también se plantea repatriar sus reservas de oro

(OroyFinanzas.com) – En Holanda el Partido Demócrata Cristiano y el Partido Socialista se cuestionan la conveniencia de que las reservas oficiales de oro esten almacenadas en gran parte en el extranjero. Cada vez más ciudadanos, políticos y economistas europeos se preguntan si las reservas de oro y de divisas extranjeras que su país posee ‘sobre el papel’, continúan estando de hecho físicamente allí.

[1]

Alemania aprobó el mes pasado un proceso de comprobación de sus reservas de oro [1]. En los próximos tres años, el Bundesbank alemán repatriará aproximadamente el 4 por ciento de sus reservas de oro de Estados Unidos [2], para comprobar la pureza de los lingotes. Los Partidos Demócrata Cristiano y Socialista de Holanda se preguntan si su país seguirá el ejemplo alemán de comprobar físicamente la autenticidad y pureza del oro.

De momento la respuesta parece ser negativa ya que el banco central de Holanda (De Nederlandsche Bank) a través de un portavoz aseguró la semana pasada que  “La repatriación de las reservas todavía no está en la agenda”.

El pasado mes de marzo la Corte de Rotterdam, decidió anular la demanda interpuesta hace un año por el Banco Central holandés contra el fondo pensiones SPVG [3], (fondo de pensiones de los fabricantes de vidrio holandeses), que obligaba a este ultimo a reducir la cantidad de oro que tenía en cartera del 13% al 3%. El banco central holandés enfrenta ahora una demanda por daños y perjuicios, estimada entre 10 y 11 millones de dólares, que corresponde a la diferencia entre el precio actual del oro y el precio cuando se le obligó a vender al fondo [4].

El banco central de Holanda no detalla cuánto oro se encuentra en cada lugar, pero indica las razones de estar almacenado en el extranjero. “Buscamos una política de localización. El almacenamiento de oro se diversifica porque facilita el comercio. Londres, por ejemplo, es un mercado de oro grande”. El portavoz del banco central de Holanda añadió que “El banco central holandés recibe un informe anual de los bancos centrales, en los que se informa sobre todos los datos del oro. Este informe se valora anualmente y para el Banco Central es suficiente”.

El gobierno holandés afirma tener 612 toneladas de oro encontrándose en el top 10 de los países con mayores reservas de oro del mundo [5]. La mayor parte de las reservas de oro holandesas se encuentran en Estados Unidos y, en menor medida, en Canadá y en el Reino Unido. El resto, aproximadamente un 10 por ciento, se encuentra en Amsterdam.

Fuente: nisnews.nl [6]

Fuente Imagen: marketupdate.nl [7]

© OroyFinanzas.com