- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Francia – crisis económica y financiera

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Philipp Vorndran, de Flossbach von Storch AG, compañía líder en Alemania para la gestión de patrimonios y famoso por argumentar por la inversión en oro físico. En la segunda parte de la entrevista Philipp Vorndran explicó la importancia de la deuda pública para la competividad de un país y la desventaja de tener un cuerpo de funcionarios excesivamente grande para el mercado laboral. En este artículo explica la importancia de la tasa de crecimiento de los costos laborales unitarios en Francia. Argumentando que Francia es esencial para la Unión Europea y la estabilidad financiera.

Philipp Vorndran

OroyFinanzas.com: Usted sostiene que los costos laborales unitarios son muchos mayores en Francia que en Alemania, ¿cuáles son las razones que tiene para ser pesimista sobre el futuro económico de Francia? Y cuáles serian las consecuencias para Europa si Francia siguiese el rumbo de España?

Philipp Vorndran: No es que en Francia los costos laborales unitarios sean mas altos que en Alemania, sino que la tasa de crecimiento era mucho mayor que en Alemania. Francia habiendo aumentado los costos laborales estos últimos 20 años, se ‘autoeliminó’ en competitividad del mercado global. Este es el punto clave.

Existe siempre un debate en la zona euro que hay una manera muy fácil de resolver los problemas de competitividad, y sería que Alemania aumentara sus salarios a un nivel similar que los de Italia, Francia o España.

Evidentemente los sueldos ajustados a la productividad son el dato relevante. Se piensa que de esta manera todos los problemas internos de la zona euro desaparecerían y esto seria efectivamente así, pero si algo así fuera a suceder todos los países de la zona euro dejarían de ser  competitivos  en la economía global.

El problema con Francia es que la mayoría de todos esos ‘paraguas de rescate’ están establecidos de tal manera que los países con capacidad de hacerlo aportan dinero a esos ‘paraguas’ y los países con problemas como obviamente es el caso de España, aunque no lo quieran reconocer en algunos partidos políticos, reciben dinero de estos paraguas o fondos de rescate.

Esta estructura esta construida con la premisa de que existe una mayoría de países con la capacidad de dar dinero y únicamente una minoría que necesitara dinero.

Si el segundo mayor contribuyente de esos fondos (Francia) pasa de contribuir a una posición de pedir, todos esos fondos de rescate fracasarán [2].

Y creo que esa es la razón por la que Mario Draghi argumenta en cada una de sus ponencias que es socialmente injusto tener diferentes tipos de interés para las pequeñas y medianas empresas en la zona euro y que el actuará de cualquier modo posible, para que el spread de las compañías y obviamente también de los países, encuentren un nivel aceptable. Parece ser que para él un nivel aceptable seria un spread de aproximadamente 200 puntos básicos (2%).

Draghi no hace esto únicamente para países como España o Italia, sinó también de alguna manera proactiva pensando en el caso de que el gobierno francés pueda ser considerado en los mercados como el próximo candidato en necesitar ayuda de la zona euro.

Ahora la población alemana esta aceptando todas estas contribuciones financieras. En mi opinión la razón de esta aceptación esta impulsada por la historia, por la II Guerra Mundial y el inconsciente sentido colectivo de la población alemana de que no deberíamos ser los alemanes la razón, ni el desencadenante de otra ruptura europea, aunque esta ruptura no sea una guerra.

Los alemanes llevamos una considerable carga emocional sobre nuestros hombros y por ello aceptamos todas estas cargas, ya que la gran mayoría de la población alemana piensa que son Francia y Alemania que deben ir juntos, mano a mano a brindar ayuda a todos los países periféricos.

Si Francia deja de ser parte de este conjunto, de este ‘joint venture’, no me sorprendería que el público alemán deje de apoyar permanentemente a la zona euro.

En el próximo artículo Philipp Vorndran analiza la evolución del mercado inmobiliario francés, las economías de escala que permiten a Alemania producir productos de calidad [3] a menores precios para su mercado y  porque su empresa invierte en deuda publica española.

Artículo 1: ¿Qué países van a pagar su deuda pública? [4]

Artículo 2: Deuda pública y competividad de los países [1]

Artículo 3: Francia – crisis económica y financiera [5]

Artículo 4: Mercado inmobiliario y economías de escala en Francia y España [3]

Artículo 5: 4 soluciones u opciones para salir de la crisis económica y financiera [6]

Artículo 6: Represión financiera y los Instrumentos de los gobiernos [7]

Artículo 7: Relación del precio del oro y la base monetaria [8]

Artículo 8: Las reservas de oro oficiales de los bancos centrales y el patrón oro [9]

Artículo 9: ¿Cómo prepararse para la crisis económica en España? [10]

© OroyFinanzas.com

[11]