Deuda pública y competividad de los países

Philipp Vorndran

(OroyFinanzas.com) – Hemos tenido la oportunidad de entrevistar en exclusiva para los lectores de OroyFinanzas.com a Philipp Vorndran, de Flossbach von Storch AG, compañía líder en Alemania para la gestión de patrimonios y famoso por argumentar por la inversión en oro físico. En la primera de la entrevista Philipp Vorndran explicó cuales son los países mas seguros del mundo para invertir. En la segunda parte de la  entrevista Philipp Vorndran explica la importancia de la deuda pública para la competividad de un país y la desventaja de tener un cuerpo de funcionarios excesivamente grande para el mercado laboral.

Philipp Vorndran

OroyFinanzas.com: ¿Si se comparan las principales naciones industrializadas, qué es lo que le llama mas la atención?

Philipp Vorndran: Todos tienen el mismo problema de acumulación de deuda pública que resulta muy difícil de pagar debido a todas las obligaciones sociales con las que han cargado sus balances en tiempos mejores, por eso argumentamos que estamos inmersos en una crisis de deuda global, que por eso es el principal impulsor de nuestro estilo y filosofía de inversión.

En el marco de la zona euro tenemos un problema adicional, que es la zona euro en sí, pero no tenemos una crisis de deuda específica del euro, como muchas veces se menciona en los medios de comunicación.

Los países tendrían más o menos la misma cantidad de deuda aunque no formaran parte del euro, yo diría que países como Grecia, Portugal y quizás también España tendrían incluso un poco menos, porque ningún inversor habría pensado invertir en bonos griegos si todavía hubiera circulado el dracma y por otro lado diría que países como Francia o Alemania tendrían una deuda superior.

OroyFinanzas.com: ¿Qué relación hay entre la deuda y la competitividad de un país?

Philipp Vorndran: La competitividad de un país se define por el atractivo de las infraestructuras, la calidad de la fuerza laboral, y la seguridad y solidez del marco legal.

Si se tiene una gran cantidad de deuda en los balances del gobierno entonces es muy cuestionable si se puede invertir gran cantidad de dinero en infraestructura y educación y por otro lado se tendrían que aumentar los impuestos, lo que haría esa localización menos atractiva.

Si un país está endeudado como lo están muchos países industrializados en la actualidad, no serán capaces de crear un entorno que les haga altamente competitivos como países en vías de desarrollo como son China, India y Brasil.

OroyFinanzas.com: Durante la Feria de Metales Preciosos de Múnich usted presentó una gráfica con el número de funcionarios que tiene cada gobierno europeo. ¿Cuáles son para Usted las conclusiones más relevantes de esa gráfica?

Philipp Vorndran: Esta gráfica fue realizada por una investigación específica que realizamos sobre Francia. Hace 12 meses nos empezamos a preocupar cada vez más por la situación económica en Francia. Todos los indicadores que vimos por aquel entonces eran bastante negativos con la excepción de  las previsiones demográficas. Francia es el único país de la zona euro donde las estructura demográfica de la población todavía están bien, pero todos los demás indicadores económicos son bastante arriesgados y la gráfica a la que se refiere indica el tamaño de población que trabaja para el gobierno, y Francia es un país muy grande donde el 22% de la población trabaja para el gobierno, mientras que países como Alemania, Italia o España muestran números más bajos. Que una gran parte de la fuerza laboral sea absorbida por el gobierno, la hace menos flexible y es un problema constante para los balances de un gobierno tal y como lo podemos identificar en la actualidad en Grecia, lo complicado es reducir los costes de los empleados gubernamentales de los balances.

En el próximo artículo Philipp Vorndran explica la importancia de la tasa de crecimiento de los costos laborales unitarios en Francia y porque Francia es esencial para la Unión Europea y la estabilidad financiera.

Artículo 1: ¿Qué países van a pagar su deuda pública?

Artículo 2: Deuda pública y competividad de los países

Artículo 3: Francia – crisis económica y financiera

Artículo 4: Mercado inmobiliario y economías de escala en Francia y España

Artículo 5: 4 soluciones u opciones para salir de la crisis económica y financiera

Artículo 6: Represión financiera y los Instrumentos de los gobiernos

Artículo 7: Relación del precio del oro y la base monetaria

Artículo 8: Las reservas de oro oficiales de los bancos centrales y el patrón oro

Artículo 9: ¿Cómo prepararse para la crisis económica en España?

© OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

Marion Mueller
Marion Mueller is the an analyst with OroyFinanzas.com.
mencionado en: