- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Precio del Bitcoin en 2012 – WordPress da alas y los fraudes de Bitcoinica y GLBSE

(OroyFinanzas.com) – Cuando el precio de Bitcoin toco fondo en noviembre de 2011 [1], se inició una lenta recuperación del precio acabando el año 2011 en 4,5 dólares y comenzando enero de 2012 en 7,2 dólares. Entre los días 16 y 17 de enero 2012, los precios de Bitcoin se desplomaron hasta 4,6 dólares antes de llegar de nuevo a 6,25 dólares.

El precio de Bitcoin no llegaría a tocar los máximos previos hasta seis meses después.

Estos meses de estabilidad se debieron principalmente al arbitraje de muchos traders realizado automáticamente en plataformas como la de Bitcoinica.

Entre el 1 de julio y el 18 de agosto 2012 el precio del Bitcoin se duplicó. En unos pocos minutos, desde ese precio máximo, cayó de 15,25 dólares a 10,5 dólares. En los días siguientes continuó cayendo hasta los 7,5 dólares.

El precio no pasaría de 14 dólares hasta finales de año.

Precio Bitcoin Enero 17, 2012

Mayo 2012: Bitcoinica y el fraude de Zhou Tong
Zhou Tong, un chino con tan sólo 17 años fundó Bitcoinica, una plataforma de trading muy exitosa en su día. Llegado el momento Zhou Tong vendió su negocio a  Bitcoin Consultancy (los propietarios de Intersango, un exchange británico). En ese momento Bitcoinica fue hackeado hasta en tres ocasiones [2] en un periodo muy breve de tiempo y los usuarios de Bitcoinica [3] recuperaron solo parte de sus Bitcoins y ninguno de sus dólares. Aunque no se ha podido aún juzgar a Zhou Tong por estos hechos delictivos, todo apunta que fue él mismo quien hackeó su antigua empresa haciendo recaer la responsabilidad en los nuevos compradores. [4]

Esto rompió la estabilidad que durante meses tuvo Bitcoin alrededor de $5 dejando el camino libre para seguir subiendo lentamente en la segunda mitad de año hacia los $12-$13.

Agosto 2012: Bitcoin Savings & Trust – el esquema Ponzi del Bitcoin
El Bitcoin Savings & Trust fue un fondo de inversión de estructura piramidal o Ponzi originado por Trendon Shavers, aka “Pirateat40” [5] de 2011 a 2012. Muchísimos usuarios de Bitcoin fueron animados  a invertir en su hedge fund de Bitcoin con retornos semanales del 7%. Pirateat40 al parecer consiguió atraer 700.000 Bitcoins de los cuales pago 500.000 como retorno, los Bitcoins tenían un valor de alrededor de 5,5 millones de dólares en aquel momento. La U.S. Securities and Exchange Commission (SEC) [6] -La Comisión del Mercado de Valores americana – interpuso una querella contra Pirateat40 el verano del 2013 [7]. El desmantelamiento del Bitcoin Savings & Trust se realizó antes de que se produjera la quiebra [8]. Por ello, la denuncia de la SEC tuvo un carácter de advertencia a los inversores.

Precio Bitcoin agosto 17-19, 2012

Noviembre 2012: WordPress acepta el pago con Bitcoin para sus servicios. La primera empresa importante de internet que acepta Bitcoin como divisa para sus servicios.
El 28 de noviembre del 2012, cercana la fecha del halving (se pasó de obtener una recompensa de 50 Bitcoins por minería [9] a 25, pues cada aproximadamente 4 años, se divide por dos la cantidad de Bitcoins que se obtienen como recompensa) WordPress anuncia que aceptará Bitcoins como pago por sus servicios [10].

Éste fue un evento crítico para el desarrollo del ecosistema de Bitcoin porque WordPress es una de las plataformas de publicación más importantes del mundo (OroyFinanzas.com por ejemplo utiliza WordPress). WordPress justificó esta decisión argumentando que su misión es hacer la publicación de contenido democrático y accesible a todos en cualquier sitio del mundo. PayPal y las empresas de tarjetas de crédito en aquel momento bloqueaban el acceso de 60 países para pagos con sus servicios por razones políticas, razones de alto volumen de fraude y en algunos casos por razones económicas. WordPress decidió que por ejemplo los blogueros de Haití, Etiopía, Kenia, México u otros países tenían el mismo derecho que cualquier otra persona en poder utilizar sus servicios sin ser víctimas de las políticas de las empresas de pagos que ellos no pueden controlar.

Octubre 2012: Global Bitcoin Stock Exchange (GLBSE) y el fraude de Nefario
James McCarthy, aka Nefario, era profesor de inglés en China cuando comenzó a crear una Bolsa donde poder comprar y vender acciones y bonos de empresas de Bitcoin. El nombre que dio a ésta plataforma fue Global Bitcoin Stock Exchange (GLBSE). A su vuelta a Inglaterra, con el dinero de algunos inversores, mejoró la interfaz gráfica de su motor de trading hasta conseguir hacerlo lo suficientemente atractivo y sencillo como para ser utilizable por los usuarios de Bitcoin. Según Nefario, éste decidió consultar a un abogado la legalidad de su operación, el cual después de consultar a las autoridades, le recomendó cerrar GLBSE lo antes posible. Michael Marquard, conocido por el sobrenombre de Theymos y administrador de bitcointalk.org, el foro principal de Bitcoin, acusó en calidad de tesorero de GLBSE a James McCarthy de estafador [11]. Dada la decisión repentina de James McCarthy de cerrar GLBSE sin previo aviso, muchos inversores tuvieron grandes sospechas de fraude, pues Nefario hizo perder grandes cantidades de dinero a muchos inversores que utilizaban la plataforma por aquel momento, cuando su decisión hizo que las acciones y los bonos de las empresas que cotizaban en GLBSE pasaron a un valor cercano a cero. Nefario actuó como dueño de la plataforma y como usuario al mismo tiempo, lo que acrecentó aún más las sospechas de fraude. Curiosamente, Nefario se presenta ahora de nuevo como el CTO de Coinfloor, otro Exchange británico de reciente creación.

En nuestro próximo artículo explicaremos como Bitcoin alcanzó su precio máximo histórico, el cierre del portal de comercio de estupefacientes Silk Road [12] y la entrada de Baidu [13], el equivalente chino de Google, en Bitcoin.

Agradecemos la inestimable colaboración, ayuda y conocimiento de Víctor Escudero en la elaboración de estos artículos sobre el precio del Bitcoin en los últimos cuatro años. Gracias al Dr. Bitcoin por revisar el texto, darnos ideas y por ser  un gran Bitcoiner.

Serie de artículos sobre la evolución del precio del Bitcoin:
Precio del Bitcoin 2010 a 2011: los años de rebeldía [1]
Precio del Bitcoin en 2012 – WordPress da alas y los fraudes de Bitcoinica y GLBSE
Precio del Bitcoin en 2013 – el año del Bitcoin con precios máximos históricos [14]

© OroyFinanzas.com