- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

Bernanke asegura que el QE no es la causa de la burbuja en la Bolsa de Nueva York

(OroyFinanzas.com) – El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) Ben Bernanke, niega que el programa de expansión de la oferta monetaria QE [1] sea el causante de la burbuja en los precios de los activos que cotizan en la Bolsa de Nueva York. Bernanke, negando la evidencia empírica, afirma que el QE ha beneficiado, sobre todo, al sostenimiento y progreso de la clase media en Estados Unidos: “Nuestra política monetaria ha ayudado a los hogares americanos a mejorar su situación financiera. La Fed ha contribuido de forma significativa a la vida de la clase media y de los más pobres”.

Una política como la de Bernanke beneficia, precisamente, a todo menos a las clases media y baja. La impresión de dinero de forma constante ataca duramente el poder adquisitivo de los ciudadanos, devaluando en términos reales sus ahorros y desarrollando incentivos perversos para incurrir en más deudas bajo una aparente reducción de los costes de financiación.

El dinero de los QE se ha desplazado, siguiendo la lógica económica, hacia mercados en los que la liquidez circula de una forma más rápida para mitigar el alto riesgo de las inversiones. En estos mercados (bonos de alto riesgo, titulizaciones, derivados de renta variable,…) la falta de liquidez implica una quiebra en cadena de los emisores de los títulos, disparando las primas de riesgo [2] y colapsando el negocio de miles de agentes financieros.

La filtración del QE también tiene como protagonista a las Bolsas y los mercados secundarios de deuda. En este sentido, la emisión masiva de crédito no sólo ha servido para mantener a los bancos quebrados en 2007 sino también para el sostenimiento de una política fiscal fuertemente expansiva y generadora de volúmenes crecientes de deuda pública. Por ello, la creación de una burbuja en acciones y bonos [3] es una buena estrategia para mantener este statu quo en el que están instalados el Estado y los bancos.

El QE forma parte de un proceso de represión financiera que beneficia al deudor y perjudica al acreedor. Sin embargo, el denominador común es la erosión constante de la renta disponible y los beneficios empresariales. Las características esenciales de este proceso pueden verse reflejadas en la consecución de tipos de interés reales negativos [4], controles de capital [5], rebaja de las remuneraciones a los depósitos, subidas de los impuestos (especialmente la tributación sobre la renta y la riqueza), extensión del control burocrático, salarios reales decrecientes,…

De las características enunciadas hace un momento, tres proceden directamente de la política monetaria de la Fed y el resto de Bancos Centrales del mundo. Por ello, no deja de ser una falacia afirmar que el QE beneficia a las clases media y baja, cuando realmente es la causa de su destrucción paulatina. Puede comprobarse hasta qué punto es así si observamos la evolución de la tasa de paro (tanto general como juvenil) o los millones de personas que pertenecían a una clase media acomodada hace unos pocos años y que ahora malviven gracias a bonos de comida o comedores de instituciones religiosas y benéficas.

© OroyFinanzas.com