- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

¿Por qué existe OroyFinanzas.com? Objetivos 2015 y 2016

(OroyFinanzas.com) – El viernes de la semana pasada publicamos un artículo sobre el p [1]recio del oro, la subida de los tipos en EE.UU y NFP [1]y algunos foristas amigos regulares de OroyFinanzas.com comentaron que echaban de menos más contenido sobre metales preciosos en comparación con otros contenidos resaltando que además el nombre de la página es OroyFinanzas.com y no otro activo de inversión. Pensamos que esos comentarios están justificados y que deberíamos haber escrito un artículo desde hace tiempo sobre los cambios que hemos ido haciendo estos años en OroyFinanzas.com y que iremos ampliando en estas semanas con más artículos explicando nuestro pensamiento.

¿Por qué existe OroyFinanzas.com?

OroyFinanzas.com existe para generar un cambio social desde la base de la sociedad en el mundo de habla hispana y en el mundo en general a través de la educación monetaria y financiera. Nuestra hipótesis es que podemos crear un mundo mejor para nuestro hijos trabajando desde el punto de vista de la educación monetaria. Eso significa crear contenidos que ayuden a personas de todo tipo a entender el origen, el presente y el posible futuro del dinero al ser una herramienta de la vida cotidiana que todos compartimos para infinidad de aspectos de nuestra vida pero que, desde nuestro punto de vista, pocas personas en el mundo entienden lo que convierte al dinero en algo más susceptible de ser manipulado y malentendido.

Queremos crear contenidos que eliminen la jerga financiera y técnica que utilizan a veces los economistas, banqueros o gobiernos para confundir a los ciudadanos y permitir a todos entender qué factores influyen en qué es el dinero y cuál es el estado de calidad del mismo. Somos conscientes que no podemos llegar a todo el mundo, pero tenemos la esperanza que llegando a una masa crítica de personas, con el tiempo podamos aportar nuestro granito de arena para hacer más robustas las carteras de ahorro de los lectores que compartan su tiempo con nosotros y utilicen su sentido común.

¿Pero no era OroyFinanzas.com una web sobre metales preciosos?

Sí, lo era y es el origen de lo que OroyFinanzas.com empezó a desarrollar como un blog en 2004 y a lo que ha ido evolucionando hasta hora. Y estamos orgullosos de esta evolución. Seguimos pensando que el oro y la plata son metales monetarios fundamentales en la cartera de cualquier ahorrador. Pero también es verdad que con el tiempo hemos ido aprendiendo que no se puede entender el mundo monetario solo desde la perspectiva de los metales monetarios.

Desde nuestro punto de vista, para poder entender los metales monetarios y el dinero tenemos que poder transmitir de forma sencilla y accesible la historia del dinero, el presente del dinero y su posible futuro.

En esta línea hemos hecho un recorrido amplio y profundo sobre monedas y lingotes de oro, plata, platino y paladio y la historia del dinero en estos años. Desde la perspectiva del presente cada vez queremos transmitir más el funcionamiento que tiene la banca central porque es el factor básico que define el valor de todos los activos y sin entender el funcionamiento de la banca central no es posible entender el dinero. Finalmente para entender el futuro de dinero hemos decidido apostar por entender la tecnología Bitcoin (sea lo que sea hacia lo que evolucione en el futuro) y las tendencias FinTech [2] que buscan remodelar el funcionamiento del sistema financiero a través de la tecnología. Entendemos que ninguno de estos cambios tiene que ser bueno o malo de por sí, pero es imposible hablar con criterio de estas nuevas tendencias sin entenderlas y esperamos que todos los lectores aspiren a poder entender ese posible futuro también trabajando todos juntos.

¿Qué no es OroyFinanzas.com?

Queremos ser el punto de encuentro de personas libres, autónomas y con sentido crítico que han visto en el oro una forma valiosa de entender el dinero y que buscan a través de los metales monetarios, el conocimiento y otros activos de inversión como herramientas para proteger sus ahorros y su poder adquisitivo en el tiempo, entendiendo además los orígenes y las funciones del dinero en la sociedad, pero no buscamos ser una publicación que sea el punto de encuentro del oro que lo admira de forma incondicional. O dicho en palabras más directas, no buscamos ser una de esas muchas páginas que intentan crear una comunidad alrededor de un producto de inversión para poder vender el máximo de publicidad, sino que queremos atraer a una comunidad de lectores críticos que quizás en el futuro incluso apoyen una publicación como OroyFinanzas.com porque entienden el valor del trabajo que hacemos y entienden que los medios de comunicación no pueden trabajar para sus lectores si tienen que vivir de la publicidad como fuente de ingresos principal [3].

¿Pero entonces OroyFinanzas.com no es un medio de comunicación sino una ONG?

A veces nos llamamos de forma anecdótica la ONG de las Finanzas por los limitados recursos de los que disponemos para desarrollar el proyecto de OroyFinanzas.com, pero a pesar de tener un objetivo de cambio social, no somos una ONG y también buscamos la rentabilidad para poder crecer y hacer nuestro trabajo cada vez mejor y llegar a más personas que quieran entender el dinero para proteger sus ahorros.

¿Qué líneas de contenido se van a desarrollar en OroyFinanzas.com en 2015 y 2016?

Nuestro objetivo es el siguiente:

En general pensamos que la política monetaria y el oro van de la mano y por eso muchas veces no publicamos contenidos sobre el oro (especialmente en fases de movimientos laterales del precio) porque hay eventos más relevantes desde un punto de vista de banca central que influyen directa o indirectamente en el mercado de los metales monetarios.

El largo plazo como enfoque principal del trabajo de OroyFinanzas.com

El enfoque de todos nuestros contenidos es a largo plazo e intentamos combinar contenidos de entendimiento fundamental (que llamamos Evergreen) con noticias relevantes, las cuales se pueden entender mejor cuando se dispone de contenido de calidad de base que explique conceptos como el tipo de interés real y nominal [4], la inflación [5], Euribor [6], Token [7], etc por mencionar solo algunos de los conceptos sobre los cuales hemos escrito.

Durante el 2015 le estaremos dando prioridad a contenidos de banca central porque es el área más compleja de las tres áreas de contenido que queremos desarrollar, pero al mismo tiempo, la más importante.

Esperamos poder contar con el apoyo de todos nuestros lectores y que apoyen el desafío de preservar los ahorros en estos movidos tiempos y, si es posible, contribuir al cambio social para dejar un mundo mejor a las generaciones futuras. Entendemos que es quizás un objetivo utópico, pero pensamos que es posible si todos trabajamos juntos.

Un caluroso saludo a todos los lectores de OroyFinanzas.com

© OroyFinanzas.com