- OroyFinanzas.com - https://www.oroyfinanzas.com -

La Fundación Bill y Melinda Gates financia Bitsoko, una startup Bitcoin en Kenia

(OroyFinanzas.com) – La startup Bitcoin con sede en Kenia Bitsoko ha obtenido una beca de 100.000 dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates, a través del programa Grand Challenges Exploration, que forma parte del proyecto ‘Servicios Financieros para los Pobres’ de la entidad.

La beca, que será utilizada para expander los servicios de la empresa a otros países africanos como Ghana, Zimbabue y Sierra Leona, puede ampliarse en una siguiente etapa al millón de dólares, si la fundación considera que la evolución del proyecto tiene proyección.

Bitsoko “integra la tecnología Bitcoin para facilitar las transacciones con bitcoins a bajo coste. Han construido una cartera móvil y un punto de venta para comerciantes que permite la transferencia de dinero de manera sencilla y segura alrededor del mundo, utilizando solo el nombre de usuario de Bitsoko, un número de teléfono o una dirección Bitcoin”, según explica la fundación en su página web, y continúa: “Bitsoko también ofrecerá opciones simplificadas para pagar facturas y nóminas. Darán a conocer su plataforma para ampliar el número de usuarios y comerciantes, y continuarán evaluando la seguridad y la capacidad de la plataforma”.

“La estructura financiera en Kenia y en toda África ha cambiado rápidamente desde el nacimiento de dinero móvil de M-Pesa [1]. Creemos que esto va a seguir creciendo y herramientas tales como Bitsoko que aprovechan la tecnología de la cadena de bloques (blockchain) con menores costos por transacción estará a la vanguardia de este boom”, ha asegurado Allan Juma, cofundador de Bitsoko, a CoinTelegraph.

Lo cierto es que la industria Bitcoin en África no hace más que crecer: BitPesa [2], Igot o Beam [3], son solo algunas de las empresas Bitcoin que están apostando por la región para expandir el uso de la criptomoneda [4] y el mercado de las remesas Bitcoin [5] entre su población.

Bitsoko es uno de los 9 ganadores de esta edición de Grand Challenges Exploration, en el que han participado 304 empresas de 30 países diferentes. Se trata de la quinceava edición del programa, pero el primero en el que participaba el proyecto ‘Servicios Financieros para los Pobres’ y cuyo objetivo era apoyar ideas innovadoras para promover la aceptación generalizada del dinero móvil entre los comerciantes. “La construcción de una economía digital que beneficia a todos necesita algo más que conseguir la tecnología y la infraestructura adecuada. Las economías son acerca de las personas, en primer lugar, y si la gente no adoptan y utiliza el dinero móvil en su vida cotidiana, la construcción de una economía digital activa es casi imposible”, asegura la Fundación en las bases de la competición. En mayo cerró la convocatoria de la segunda edición del programa.

Bill Gates y Bitcoin

La empresa de Bill Gates, Microsoft, comenzó en diciembre del año pasado a aceptar pagos online con Bitcoin [6] para sus productos digitales en Estados Unidos. Públicamente Gates ha mostrado en varias ocasiones un especial interés en la evolución del dinero móvil, como una herramienta muy potente para la inclusión de la población no bancarizada en el sistema financiero.

EPL

© OroyFinanzas.com