Definición Criptomoneda: ¿Qué es una criptomoneda?

Hombre con lupa con ordenadoralphaspirit - iStock.com

(OroyFinanzas.com) – Habitualmente cuando hablamos de Bitcoin en OroyFinanzas.com lo definimos como criptomoneda, por ello, y para aportar conocimiento sobre los nuevos conceptos que están apareciendo en el mundo Bitcoin, vamos a definir el término.

En numerosas ocasiones, al hablar de Bitcoin, suelen utilizarse indistintamente en la prensa los términos ‘moneda virtual’, ‘moneda digital’, y ‘criptomoneda’. Por ello creemos que es conveniente comenzar definiendo estos términos:

¿Qué es una moneda virtual?

El Banco central Europeo (BCE) definió en 2012 ‘moneda virtual’ como “un tipo de dinero no regulado, digital, que se emite y por lo general controlado por sus desarrolladores, y utilizado y aceptado entre los miembros de una comunidad virtual específica

¿Qué es una moneda digital?

Moneda digital, sin embargo, es una forma de moneda virtual que se crea y se almacena electrónicamente. Las criptomonedas son un tipo de moneda digital, pero no las únicas.

Las criptomonedas son, por tanto, un subconjunto de las monedas digitales basadas en la criptografía.

El prefijo cripto, proviene de la palabra griega kruptos, que significa oculto, secreto. Criptografía es el estudio de métodos de encriptación de información, principalmente utilizados para enviar un mensaje de manera segura y privada, y para la seguridad y autentificación de datos.

Definiciones de criptomoneda

Actualmente no existe la definición de criptomoneda en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. El diccionario de Oxford, incluyó la definición de su traducción en inglés (cryptocurrency) el pasado mes de mayo:

“Una moneda digital que emplea técnicas de cifrado para reglamentar la generación de unidades de moneda y verificar la transferencia de fondos, y que opera de forma independiente de un banco central”.

El diccionario de Cambridge, por su parte, ha definido con estos términos la palabra inglesa:

“Una moneda digital producida por una red pública en lugar de cualquier gobierno, que utiliza la criptografía para asegurar que los pagos se envían y reciben de forma segura.”

El periódico digital especializado en Bitcoin Coindesk define el término criptomoneda como:
“Una forma de moneda basada únicamente en las matemáticas. En lugar de la moneda fiduciaria, que se imprime, una criptomoneda se produce mediante la resolución de problemas matemáticos basados en criptografía.”

Wikipedia la define como: “Una criptomoneda es un medio de intercambio que utilizan la criptografía para asegurar las transacciones y controlar la creación de nuevas unidades.”

Criptomonedas: Respaldadas por las matemáticas
Las criptomonedas están respaldados por las matemáticas, lo que hace que no pueda ajustarse por un solo grupo o persona. Las criptomonedas no están vinculadas a la disponibilidad de los bienes físicos, como en el caso del oro.

En su origen las criptomonedas utilizan una red distribuida para permitir el pago P2P – Peer-to-Peer (entre pares, en español), un sistema de verificación de transacciones sin necesidad de terceros. Con el fin de mantener esta seguridad, las criptomonedas utilizan algoritmos matemáticos y un registro de contabilidad público (llamado blockchain, o cadena de bloques, en español) para así, asegurar que cada transacción que se realiza sea legítima y evitar el fraude.

La mayoría de las criptomonedas son de código abierto. Esto es fundamental, ya que es la única forma de que los usuarios puedan estar seguros de que los creadores no añadirán nada que les permitiría engañar al sistema. Cada criptomoneda tiene normalmente un grupo central de desarrolladores que pueden sumar, restar o modificar características.

Origen de las criptomonedas
El origen de las criptomonedas viene del movimiento Cypherpunk, originado en la década de los 80, que aboga por el uso extendido de la criptografía como herramienta de cambio social y político. En 1990. David Chaun crea Digicash, un sistema centralizado de dinero electrónico que permitía transacciones más anónimas y seguras. En 1997, Adam Black propone Hashcash, un sistema basado en prueba de trabajo para limitar el spam y los ataques de denegación de servicio (DoS). En 2009, una persona o grupo de personas bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto pública Bitcoin, la primera criptomoneda completamente descentralizada, utilizando una cadena de bloques (blockchain en inglés) con prueba de trabajo. Bitcoin utiliza el algoritmo SHA-256, una función hash criptográfica, como su esquema de prueba de trabajo (Proof-of-Work en inglés).

En la actualidad existen centenares de criptomonedas basadas en Bitcoin, aunque incorporan mayor o menor cantidad de variaciones respecto a la pionera. Las criptomonedas se subdividen a su vez en: altcoins, metacoins, appchains o appcoins.

La primera criptomoneda alternativa que surgió tras Bitcoin fue Namecoin. Nació en abril de 2011. Poco después, en octubre de 2011, nació Litecoin. Se diferencia de Bitcoin en que utiliza scrypt como su función hash SHA para prueba de trabajo, en lugar de SHA-256. Otra criptomoneda destacada es Peercoin (2012) que fue la primera en utilizar un híbrido de proof-of-work/proof-of-stake (prueba de trabajo / prueba de participación). Además han estado en auge diversos robots de trading como Bitcoin Pro con cuestionables resultados que se han popularizado en los últimos años.

© OroyFinanzas.com

loading...

© OroyFinanzas.com

Sobre el autor

OroyFinanzas.com
El equipo de analistas de OroyFinanzas.com y sus autores invitados para fomentar el entendimiento del dinero.

1 Comentario en "Definición Criptomoneda: ¿Qué es una criptomoneda?"

  1. La criptomoneda o la moneda digital o la moneda virtual que potencien y fomenten la casta monetaria y el sistema financiero será…. será la que ellos controlen.
    Por sus obras los conoceréis…

Comments are closed.

mencionado en: